Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Modelos de ciudades en 3D optimizarían planeación urbana

La optimización de los modelos 3D ofrece una mejor representación de las superficies del terreno, los sitios, edificios, vegetación, elementos de infraestructura y paisaje, entre otros objetos de un espacio urbano.

Manizales, 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Esta técnica será la base para realizar proyectos de planeación urbana. Fotos: Jorge Eduardo Hernández, ingeniero en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

El modelado 3D permite analizar y comunicar el impacto de los planes de desarrollo nuevos y existentes.

Se analizaron fotos de las estructuras de las fachadas parisinas.

Jorge Eduardo Hernández, ingeniero en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales.

Para el estudio se determinó información como el número de pisos, ventanas y tipo de balcón.

A partir de su tesis doctoral en el Centro de Morfología Matemática MINES ParisTech (Escuela Superior de Minas de París), el ingeniero en Automatización Industrial Jorge Eduardo Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló estas técnicas que permiten detectar las variaciones entre diferentes puntos de una imagen para establecer a qué elemento pertenecen.

Esta técnica se utilizaría para diseñar espacialmente y visualizar el desarrollo en relación con el entorno urbano existente. “También se utilizará para comparar diferentes estrategias de diseño urbano, las cuales se pueden evaluar en función de medidas como el uso del suelo, la densidad de la población y de la vivienda, la altura del edificio, la relación de superficie de suelo y los costos de desarrollo”, explica el investigador.

Agrega que “los planificadores pueden usar el modelado 3D para analizar y comunicar el impacto de los planes de desarrollo nuevos y existentes. Pueden observar, por ejemplo, el ensombrecimiento, la exposición a la luz solar, los corredores de vista, el cumplimiento de la regulación de zonificación, la gravedad del tráfico y el potencial solar de los edificios, por nombrar algunos”.

Esta nueva técnica de modelo 3D también ofrece una nueva plataforma para involucrar a los ciudadanos en la planificación urbana. “Es imperativo que las preocupaciones, necesidades y los valores públicos formen parte de las decisiones del Gobierno”, subraya el ingeniero Hernández.

En su tesis se presentaron varios métodos de extracción de la información, entre ellos el análisis de imágenes de fachadas para la arquitectura parisina, que tiene una forma muy específica según las reglas establecidas por Georges-Eugène Haussmann, funcionario público encargado de remodelar la ciudad en el siglo XIX.

Con base en esos criterios se determinó automáticamente la información característica de estas fachadas –como el número de pisos, ventanas y tipo de balcón– con la cual se alimentan los métodos de modelado de ambientes urbanos fundamentados en reglas.

“Por otro lado, se realizó un análisis de nubes de puntos de París (datos 3D que componen las imágenes captadas por un escáner especial) para extraer información de interés, y de ese cúmulo de datos poder identificar y separar las cuadras, las fachadas, el suelo, objetos como carros, postes de luz, señales de tránsito y personas, además de las dimensiones de los andenes que son muy importantes para la planeación urbana”, indicó el investigador.

Estos modelos son la base para realizar proyectos de diversa índole como la planeación urbana y establecer niveles de contaminación, concentración de corrientes de viento, sitios adecuados para ubicar objetos como puentes, e incluso el número mínimo de antenas que un operador celular tiene que ubicar para tener cobertura del 100 %, entre otros.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...