Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdo de paz no avanza sin soluciones integrales

“No se puede pretender solucionar el punto cuatro (de cultivos ilícitos) si no resolvemos el de tierra e inclusión productiva; tampoco se puede avanzar en el punto dos (de apertura democrática) si aumentan los asesinatos a excombatientes, ni en los cultivos ilícitos si muchos líderes asesinados son voceros de la sustitución voluntaria”.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En el conversatorio “Cuatro años del Acuerdo de Paz en Colombia: miradas sobre la perspectiva” se ventilaron los grandes obstáculos para implementar el Acuerdo de Paz. Fotos: Unimedios.

Consuelo Corredor Martínez, investigadora del Cinep - Programa por la Paz y de la Secretaría Técnica de los Notables.

El escultor argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz 1980.

El Acuerdo de Paz con las FARC se firmó el 26 de noviembre de 2016.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más golpeados por el conflicto, tampoco se han cumplido.

Con estas palabras, la investigadora Consuelo Corredor Martínez se refirió a los grandes retos para implementar el Acuerdo de Paz con las FARC, después de cuatro años de su firma, al advertir que los retos para atender cada uno de los seis puntos que consigna este documento se ven truncados por la falta de una visión integral

“Hay factores que preocupan: los asesinatos y amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, los ataques y la estigmatización al Sistema Integral de Justicia Verdad Reparación y No Repetición, y los pocos avances en el Fondo de Tierras y el catastro multipropósito”, subrayó en el conversatorio “Cuatro años del Acuerdo de Paz en Colombia: miradas sobre la perspectiva”, organizado por el Departamento de Ciencia Política y el Centro de Pensamiento y Diálogo Político (Cepdipo) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

“Muchas personas creyeron que si las FARC dejaban las armas con eso se solucionaba el problema, pero el Acuerdo pactó unos compromisos para construir la paz estable y duradera”, planteó la analista del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) - Programa por la Paz y de la Secretaría Técnica de los Notables del componente de Verificación Internacional.

Otro obstáculo son los proyectos en los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más golpeados por el conflicto. “Entre el 2018 y 2020 solo el 5 % de los recursos invertidos en las 863 obras en municipios PDET proviene del Presupuesto General de la Nación en obras de corto alcance, pero el Sistema General de Regalías financia las de mayor alcance trasformador”, asegura la investigadora.

Para Jairo Estrada Álvarez, profesor de Ciencias Políticas de la UNAL y director académico del Cepdipo, “otro obstáculo es que el proceso coincidiera con un Gobierno de derecha. Aunque su convicción era hacer trizas el Acuerdo no ha podido, pero lo ha desvencijado con las reducciones en los alcances en el Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones y reformas que pretenden hacerle a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la desfinanciación.

Al respecto, explica que el Gobierno presenta, por un lado, cifras de cumplimiento ante la comunidad internacional, pero en lo interno no ha habido desarrollos normativos importantes ni alistamiento de las instituciones para poner en marcha políticas públicas. Otro punto que toca el investigador Estrada es que la violencia se ha simplificado a un derivado del narcotráfico, que aunque sí es otro actor de la violencia en el país, es un problema anterior a este fenómeno.

Sobre este punto, el senador Iván Cepeda Castro, integrante de la Bancada por la Paz, dice que “más que una política contra un punto específico se ha visto una estrategia para destruir el proceso usando tácticas como la inteligencia ilegal contra los equipos negociadores, e incluso habría razones internacionales. En 2016 la DEA, con la Fiscalía, empezaron a homologar el Acuerdo de Paz con el fortalecimiento del narcotráfico y lograron desestabilizar parcialmente el Acuerdo. A eso se le suman las ideas desfiguradas por mostrar el Acuerdo como un proceso de impunidad, cuando en realidad está aflorando la verdad histórica y judicial de hechos graves relacionados con crímenes de lesa humanidad”.

En palabras del artista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz 1980, “la paz no es la simple ausencia del conflicto, sino una dinámica permanente. Colombia es un país marcado por la violencia entre actores como las guerrillas y el Estado que ha llevado a eventos como los falsos positivos o al desplazamiento de 8 millones de personas. El reto es cómo se construye la paz”.

Precisó además que “la democracia no es poner un voto en una urna, sino la igualdad de derechos, pensar cómo se restablecerán los derechos en los territorios, y que no es posible alcanzar la paz con impunidad. La impunidad no es el olvido, no es mirar para adelante sin mirar atrás, no es perderse en el pasado, es iluminar el presente, no se puede construir una vía democrática con impunidad jurídica, hay que ver cómo la sociedad va a reclamar la unidad y la paz”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...