Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motociclistas cambian sus rutas para huirles a buses y camiones

Aunque buscar la vía más rápida es un factor importante a la hora de decidir qué ruta tomar para movilizarse en Bogotá, los motociclistas lo piensan dos veces antes de tomar un trayecto con alta circulación de tractomulas, camiones y buses, ya que en estas son más vulnerables a sufrir un accidente.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Cerca del 45 % de los viajes en moto duran entre 30 minutos y 1 hora. Fotos: archivo Unimedios.

El 82 % de los encuestados son de estratos 2 y 3, un reflejo diciente de la realidad que estima que la mayoría de los usuarios son de estratos medio-bajo.

Los usuarios consideran que los vehículos grandes representan un riesgo alto para ellos, tanto por su tamaño como por la falta de visibilidad hacia las motos.

Una vía en buen estado también es un factor importante a la hora de decidir una ruta para llegar a cierto destino.

La investigación mixta realizó 4 grupos focales con 18 usuarios de motocicleta y 130 encuestas de preferencias declaradas.

Para llegar a esta conclusión, Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de una investigación mixta realizada en Bogotá determinó 4 grupos focales con 18 usuarios de motocicleta y 130 encuestas de preferencias declaradas.

Uno de los factores más llamativos del estudio indaga sobre los vehículos grandes, pues en las respuestas se evidenció que la presencia de camiones, mulas y buses es relevante a la hora de escoger una ruta en la capital del país, donde a diario circulan alrededor de 480.000 motos, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

“La percepción de los usuarios sobre estos vehículos es que representan un riesgo alto para ellos tanto por su tamaño como por la falta de visibilidad que tienen hacia las motocicletas. Uno de los participantes de los grupos focales señaló que son ‘intimidantes’”, detalla la investigadora.

Algunas de las frases recopiladas en la investigación son: “de esos vehículos (grandes) puede salir una piedra, se puede desprender parte de la carga o un perno, o al coger un hueco puede salir parte de la carga que nos puede lastimar. Así mismo los buses del SITP no tienen espejos ni condiciones de visibilidad adecuada para ver las motos”.

Los vehículos grandes fueron solo uno de los factores contemplados en las preguntas a los usuarios. Otros parámetros fueron: estado del pavimento, congestión de vehículos, semáforos e iluminación.

Los usuarios encuestados afirmaron que una ruta en buen estado también es un factor importante a la hora de determinar un trayecto para llegar a cierto destino, pues las vías en mal estado también pueden generar riesgo de sufrir una caída.

Lo mismo sucede con calles y avenidas mal iluminadas, ya que varios de los encuestados afirmaron que las motos no tienen un buen sistema de iluminación y por eso el alumbrado público es determinante a la hora de diseñar una ruta en Bogotá.

La investigación también recopiló los siguientes datos importantes: cerca del 45 % de los viajes en moto duran entre 30 minutos y 1 hora; tanto hombres como mujeres prefieren las motos deportivas para la ciudad, y uno muy relevante: el 82 % de los encuestados son de estratos 2 y 3, un reflejo diciente de la realidad que estima que la mayoría de los usuarios son de estratos medio-bajo.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...