Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motociclistas cambian sus rutas para huirles a buses y camiones

Aunque buscar la vía más rápida es un factor importante a la hora de decidir qué ruta tomar para movilizarse en Bogotá, los motociclistas lo piensan dos veces antes de tomar un trayecto con alta circulación de tractomulas, camiones y buses, ya que en estas son más vulnerables a sufrir un accidente.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Cerca del 45 % de los viajes en moto duran entre 30 minutos y 1 hora. Fotos: archivo Unimedios.

El 82 % de los encuestados son de estratos 2 y 3, un reflejo diciente de la realidad que estima que la mayoría de los usuarios son de estratos medio-bajo.

Los usuarios consideran que los vehículos grandes representan un riesgo alto para ellos, tanto por su tamaño como por la falta de visibilidad hacia las motos.

Una vía en buen estado también es un factor importante a la hora de decidir una ruta para llegar a cierto destino.

La investigación mixta realizó 4 grupos focales con 18 usuarios de motocicleta y 130 encuestas de preferencias declaradas.

Para llegar a esta conclusión, Candelaria González, magíster en Ingeniería - Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de una investigación mixta realizada en Bogotá determinó 4 grupos focales con 18 usuarios de motocicleta y 130 encuestas de preferencias declaradas.

Uno de los factores más llamativos del estudio indaga sobre los vehículos grandes, pues en las respuestas se evidenció que la presencia de camiones, mulas y buses es relevante a la hora de escoger una ruta en la capital del país, donde a diario circulan alrededor de 480.000 motos, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

“La percepción de los usuarios sobre estos vehículos es que representan un riesgo alto para ellos tanto por su tamaño como por la falta de visibilidad que tienen hacia las motocicletas. Uno de los participantes de los grupos focales señaló que son ‘intimidantes’”, detalla la investigadora.

Algunas de las frases recopiladas en la investigación son: “de esos vehículos (grandes) puede salir una piedra, se puede desprender parte de la carga o un perno, o al coger un hueco puede salir parte de la carga que nos puede lastimar. Así mismo los buses del SITP no tienen espejos ni condiciones de visibilidad adecuada para ver las motos”.

Los vehículos grandes fueron solo uno de los factores contemplados en las preguntas a los usuarios. Otros parámetros fueron: estado del pavimento, congestión de vehículos, semáforos e iluminación.

Los usuarios encuestados afirmaron que una ruta en buen estado también es un factor importante a la hora de determinar un trayecto para llegar a cierto destino, pues las vías en mal estado también pueden generar riesgo de sufrir una caída.

Lo mismo sucede con calles y avenidas mal iluminadas, ya que varios de los encuestados afirmaron que las motos no tienen un buen sistema de iluminación y por eso el alumbrado público es determinante a la hora de diseñar una ruta en Bogotá.

La investigación también recopiló los siguientes datos importantes: cerca del 45 % de los viajes en moto duran entre 30 minutos y 1 hora; tanto hombres como mujeres prefieren las motos deportivas para la ciudad, y uno muy relevante: el 82 % de los encuestados son de estratos 2 y 3, un reflejo diciente de la realidad que estima que la mayoría de los usuarios son de estratos medio-bajo.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...