Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Investigadores y empresarios, conectados por Méntor

El objetivo de este programa es que el conocimiento que se genera en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)) no se quede en la misión académica, sino que llegue a la sociedad a través de transferencias, que en su mayoría son emprendimientos spin-off, e impacten el tejido empresarial.

, 27 de noviembre de 2020

Uno de los proyectos actuales de Méntor es la innovación en el uso de dispositivos médicos en el Hospital Universitario Nacional de Colombia.

El programa ha trabajado, entre otras, con las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ingeniería, Medicina y Odontología de la UNAL Sede Bogotá.

Esta aceleradora cuenta con el trabajo de más de 900 grupos de investigación y laboratorios de la UNAL.

Las empresas spin-off se basan en conocimientos y resultados de investigación de instituciones de educación superior.

El evento de lanzamiento contará con la conferencia de Josemaría Siota, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento e Innovación del IESE Business School de Barcelona.

Así lo explica el economista Vicente de Arteaga, coordinador de Méntor –iniciativa de la Dirección de Investigación, Extensión y Bibliotecas, y la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá–, quien destaca que uno de los principales retos de la investigación universitaria es hacer transferencia de ese conocimiento al sector empresarial.

Méntor, programa orientado a la incubación y aceleración de proyectos de base científica y tecnológica, tiene tres actores principales: los “inventores”, es decir los docentes, estudiantes de doctorado e investigadores que han desarrollado tecnologías validadas; los mentores, que son profesionales de alto nivel o expertos que pueden aportar a las relaciones estratégicas; y los aliados, que son empresas o personas interesadas en ser inversionistas o socios industriales de los proyectos de la aceleradora.

Entre sus servicios están: acompañamiento integral de emprendimientos spin-off; relacionamiento estratégico con el Gobierno y la industria; articulación con laboratorios de prototipado y de análisis de materiales; escalamiento y validación de tecnologías de terceros para estudios especializados; transferencia de conocimiento y vinculación de inversionistas.

Méntor ha acompañado proyectos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ingeniería, Medicina y Odontología, entre otras, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo con retos particulares. Por ejemplo, RegenCOL, que hace regeneración de tejidos a base de colágeno para la industria farmacéutica; ActiPack, que desarrolla empaques poliméricos activos para frutas de exportación; Kubi, que busca metodologías de trabajo para resolver necesidades en torno a temas de tecnología e innovación; Entopro, que implementa sistemas de producción de insectos basados en economía circular, y el Hospital Universitario Nacional en el uso de dispositivos médicos.

Para el coordinador De Arteaga, “que la competitividad del país crezca incluso más lento que la economía en general está relacionado con la poca innovación y la baja apropiación de nuevas tecnologías, o de frontera; la gran fortaleza de la UNAL es su trayectoria destacada en la aplicación del conocimiento a la solución de problemas reales a través de sus más de 900 grupos de investigación en el país y su número similar de laboratorios”.

Ruta en Méntor

Para formar parte de este programa, el investigador interesado se pone en contacto con Méntor, registra la información del proyecto en un formulario, se reúne con los investigadores y se hace un primer filtro. La selección se basa en el potencial del mercado y la fortaleza de la tecnología, para cuya validación muchas veces se vincula a un mentor y desde ese momento se entra a la fase de preincubación, que comprende muchos frentes, como prefactibilidades jurídicas, financieras, logísticas y técnicas.

“Por lo general las iniciativas tecnológicas están en un desarrollo bajo, aun limitado al laboratorio, por lo que se deben madurar y escalar para llevarlas al mercado en forma de producto, pero este proceso demanda tiempo –que pueden ser años– y recursos, traducidos incluso en cientos de millones de pesos”, indica el coordinador De Arteaga.

Agrega que el siguiente paso es la incubación, que es esencialmente la salida del producto al mercado, en un periodo que puede ser de 1 a 2 años; si es exitoso entra a una fase de aceleración.

El primero de diciembre se hará el lanzamiento oficial de Méntor, con la presencia de directivos de la Universidad y la conferencia de Josemaría Siota, director ejecutivo del Centro de Emprendimiento e Innovación del IESE Business School de Barcelona, además de un panel en el que participarán investigadores y empresarios que forman parte del programa.

El evento se transmitirá a través del canal de YouTube: Investigación y Extensión Bogotá – UNAL.

Las inscripciones al evento se harán a través del enlace: https://bit.ly/MéntorForm

Para más información sobre el lanzamiento se puede visitar la página: http://extension.bogota.unal.edu.co/mentor/lanzamiento/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...