Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo único y mancomunado para realizar un registro fósil digital, que en un futuro sería alimentado por los datos de los expertos de cada área de conocimiento.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Alexis Rojas, paleontólogo y geólogo.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros. Foto: Archivo Unimedios.

El futuro de los registros fósiles en Colombia será positivo si se tiene en cuenta los registros físicos, abstractos y digitales. Foto. Felipe Castaño / Unimedios.

Uno de los principales registros físicos de fósiles se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP), en Villa de Leyva. Foto: Archivo Unimedios.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros y convertir el catálogo físico en digital, a través de la implementación de imágenes.

Así lo expone el geólogo y paleontólogo Alexis Rojas, ponente invitado a la charla “El futuro del registro fósil digital en Colombia”, adelantada en el marco del I Congreso de Paleontología, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En un futuro cercano se espera lograr una base de datos global, que contenga los registros de los fósiles físicos, los abstractos (reconstruidos) y el digital; si en Colombia se consideran estos tres elementos los registros serán positivos, aunque sabemos que es algo que requiere de la iniciativa de los profesionales además de un presupuesto elevado”, señala el investigador.

Agrega que “a pesar de que tenemos un software propio para el análisis de estos fósiles, el registro digital que se obtiene es muy limitado, pues nos estamos perdiendo de mucha información”.

El profesor Rojas trabaja con estudiantes y profesores colombianos en la conservación del patrimonio geográfico, promoviendo el uso de colecciones paleontológicas en entornos científicos y educativos.

Registros que cuentan la historia

Los fósiles son restos orgánicos de animales y plantas que quedaron hace millones de años y que aún perduran. Estos son capaces de guiarnos a lo largo del tiempo para darle sentido a la historia de la Tierra, la humanidad y las distintas especies.

Estos restos de organismos tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y muestran cómo eran los habitantes del planeta hace millones de años y cuáles eran sus costumbres debido al grabado de su actividad, entre otros datos relevantes.

Los fósiles pueden ser de sedimentación, fundición, mineralización  y carbonización. La primera clase se da cuando un animal o un insecto muere y los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo.

La fundición es una forma de fosilización que origina moldes de impresiones en negativo de los organismos. La mineralización consiste en los restos esqueléticos que yacen en cuerpos de agua, y la carbonización, basada en el carbono, muestra las sustancias volátiles –como el oxígeno y el hidrógeno– que acumulan los cuerpos de los seres vivos; estos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.

Actualmente uno de los principales registros físicos de fósiles en Colombia se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) en Villa de Leyva (Boyacá), a dos horas de Bogotá. Este repositorio tiene el potencial en fósiles del periodo Cretácico inferior –o temprano–, es decir organismos que vivieron hace entre 100 y 149 millones de años.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...