Escudo de la República de Colombia

Salud

Programa TeleUCI, galardonado por Portafolio

Gracias al manejo de cuidado crítico de pacientes del Programa TeleUCI Solidaria, el doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional (HUN) y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió un reconocimiento especial a la atención clínica en los Premios Portafolio 2020.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los Premios Portafolio 2020 otorgaron un reconocimiento especial al manejo de cuidado crítico de pacientes del programa TeleUCI Solidaria. Fotos: archivo Unimedios.

Doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUN y docente de la Facultad de Medicina de la UNAL.

El periódico Portafolio entregó el reconocimiento al sector salud como el primero en responder en la línea de atención en la pandemia.

El premio entregado al HUN y a la UNAL es un reconocimiento al personal médico y a sus familias.

También se resaltaron los esfuerzos de empresas, profesores, fundaciones y estudiantes universitarios.

En esta versión virtual, los premios del periódico Portafolio entregaron este reconocimiento especial enfocado en el manejo dado por el sector salud como primer encargado de responder en la línea de atención a la pandemia generada por COVID-19.

Los Premios Portafolio son el reconocimiento más importante que hace ese medio a las empresas y personas que han superado las expectativas y promedios de sus propios sectores y entornos. En esta edición se eligieron más de 150 experiencias de 500 entidades.

La categoría especial del premio se dividió en tres frentes: “Políticas públicas de salud”, entregado al ministro de Salud, Fernando Ruiz; “Investigación científica”, al Instituto Nacional de Salud, y “Atención clínica a pacientes COVID”, que fue el que llevó a reconocer el trabajo de investigación y respuesta del HUN, a partir del Programa TeleUCI Solidaria, que ha puesto a disposición un talento humano altamente calificado en cuidados críticos, ante los retos que trajo consigo la emergencia sanitaria por el contagio de COVID-19.

“La pandemia puso a prueba nuestra capacidad de solidaridad como personas, profesionales e instituciones; el HUN y la UNAL, como aporte a las responsabilidades del país, ofreció sus recursos humanos y tecnológicos de servicios críticos en tiempos tan difíciles, optimizando las unidades de cuidados intensivos”, afirmó el doctor Pérez.

Reconocimiento a la vocación

El doctor Pérez señala que este premio también es un reconocimiento a las familias del personal de la salud que falleció cumpliendo con su vocación de servir a la población, para el equipo profesional de la Unidad de Cuidados Críticos del HUN y al aporte constante de la academia por parte de la Facultad de Medicina de la UNAL.

“Es un reconocimiento al personal de salud de primera línea, que atendemos a todas las personas contagiadas por COVID-19, en especial a aquellos colegas que hoy lo están haciendo en las regiones, en medio de dificultades, pero que han sabido sortearlas para garantizar la mejor atención posible, pese a la exigencia de tratar a pacientes en estado crítico”, agrega.

Tanto al doctor Pérez como para su equipo, este premio los compromete aún más para seguir solidarizándose con el país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 285

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...