Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Red agroecológica se abre paso con formas de organización propias

Estrategias tecnológicas, mercadeo local de ciclo corto, venta directa sin intermediarios y formas de autoorganización han sido fundamentales para enfrentar los numerosos inconvenientes que se le han presentado a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac) “Alimentos de vida”.

Palmira, 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los campesinos de la Redmac en el Valle no cuentan con un lugar estable para comercializar sus productos. Fotos: Unimedios.

La persistencia y la perseverancia de los agricultores ha sido fundamental para continuar con sus actividades en los mercados.

La importancia de conocer las conexiones de la Redmac radica en que existe muy poca información en el país sobre esta práctica.

Las familias pertenecientes a la Red han tomado la agroecología como forma de vida, por considerar que así se acercan al buen vivir.

Los agricultores también practican el trueque de alimentos para complementarse, lo que es posible por la variedad de cultivos.

Incluso en el posconflicto, esta organización comunitaria ha tenido que enfrentar numerosos inconvenientes para mantenerse en los municipios donde tiene presencia: Guacarí, Buga, Tuluá y Dagua.

Así lo manifiesta Jenny Carolina Orjuela García, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien ha dedicado parte de su trabajo de investigación a analizar cómo esta red de mercados logró ser resiliente ante la falta de apoyo del Gobierno, los problemas derivados del cambio climático, la crisis por COVID-19 y las secuelas del conflicto armado.

Según la candidata a doctora, “aunque ahora se habla de que estamos en posconflicto, en realidad todavía tenemos muchos rezagos de la guerra”.

Ella se dedicó a indagar y a analizar las conexiones de la Redmac, desde identificar dónde se encuentran sus integrantes, cómo ha sido su proceso, cuáles han sido los proyectos que les han permitido expandirse y los apoyos solidarios recibidos por parte de organizaciones extranjeras. Para ello trabajó con 10 familias pertenecientes a la Red.

Los resultados preliminares muestran que ellos implementan formas de autoorganización, además de la constancia, perseverancia y resistencia de los agricultores, lo cual ha sido clave, debido al sinnúmero de inconvenientes relacionados con espacios en los que han instalado sus mercados.

Sin un espacio fijo

“Los han sacado de muchos lugares porque los mercados agroecológicos no están constituidos como tales dentro de una normatividad, por lo que es urgente crear una política pública que reconozca los derechos de los campesinos y de los mercados agroecológicos a ocupar espacios públicos”, cuenta la estudiante Orjuela.

También se ha encontrado que utilizan complementariedades: si una familia no tiene algo otra se lo suministra, gracias a la diversidad y producción alterna de los cultivos, el trabajo comunitario, el apoyo solidario y el trueque.

Así, su forma de gestión social colectiva tiende a convertirse en un movimiento social en el que la agroecología se torna en una opción de vida y de “buen vivir”.

Por último, con este análisis se identificó que existe independencia política frente a diferentes actores e instituciones, alcanzada gracias a las relaciones horizontales y la cooperación mutua. Además, la estudiante Orjuela explica que “han sido luchas autogestivas que les han permitido alos agricultores iniciar una emancipación tanto económica como social”.

Acercamiento con la comunidad

Para llevar a cabo esta investigación, dirigida por el profesor Diego Iván Ángel Sánchez, de la UNAL Sede Palmira, y apoyada por Alfredo Añascos Bolaños, presidente de la Redmac, se utilizaron especialmente entrevistas semiestructuradas, diálogos de saberes y línea del tiempo.

Después de una visita inicial se hizo una reunión con los integrantes de la asamblea pertenecientes a Redmac, para obtener el aval de intervenir a sus miembros y saber quiénes serían los posibles participantes.

Posteriormente se hizo un recorrido por las fincas para conocer el núcleo familiar de cada una y definir los participantes del estudio, quienes se vincularon de manera voluntaria. Después, con una entrevista, se indagó sobre cuáles miembros de la familia han estado vinculados a los proyectos de la Redmac, sobre qué temática (como las de jóvenes o mujeres) y con qué entidades.

También se realizaron recorridos y entrevistas en el mercado agroecológico campesino para saber qué trueques hacen entre una familia y la otra.

Por otro lado, se adelantó una revisión documental que incluyó información de la web, estadísticas municipales, regionales y nacionales, reportes gubernamentales y periódicos, entre otras fuentes.

A partir de los datos se elaboran mapas relacionales que permiten identificar el entramado de relaciones, los actores principales y los grupos dentro de la comunidad. Después se analizan similitudes de las relaciones sociales de una familia y otra.

Es importante mencionar que hoy no se cuenta con mucha información sobre los mercados agroecológicos y sus redes: “aunque se dice en literatura, no se ha graficado en sí cuáles son los ‘nodos’ dentro de la red. Por eso es tan importante identificar con quiénes están vinculados los agricultores”, subraya la investigadora.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 281

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...