Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software enviaría alertas para combatir fraudes en bancos

Por medio de redes neurales, esta herramienta tecnológica determinaría si la persona que ingresa a las redes virtuales de los bancos es un intruso o un cliente.

Manizales, 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El software diseñado genera alertas tempranas a las entidades bancarias, antes de que se genere el fraude.

El sistema utilizaría metodología de auditoría continua.

La herramienta permitirá registrar el número de identificación del dispositivo desde el cual accede el cliente para hacer las transacciones.

Esta propuesta busca adaptarse a la plataforma y a las particularidades de cada entidad bancaria.

En Colombia se generan en promedio 542.465 ataques informáticos diarios.

“De encontrar alguna anomalía o un patrón sospechoso, la idea es que el sistema genere una alarma inmediata en el banco, y antes de concluir la transacción en tiempo real, los asesores de servicio de la entidad se comuniquen con el cliente para verificar si realmente es él quien está realizando el movimiento virtual”.

Así explica el alcance de este software Angélica Ortiz Giraldo, Administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien busca avanzar en este tipo de soluciones, ya que en la actualidad las notificaciones relacionadas con acciones fraudulentas se producen después de efectuada la transacción.

Por medio de una metodología de auditoría continua (análisis permanente), en la que se emplean técnicas de seguridad y sistemas inteligentes, el sistema busca “entrenar” la red neuronal para que genere alarmas a partir de algunas variables y según la evaluación o verificación inmediata de estas.

Gracias a complejos modelos matemáticos y a la integración de una tecnología matemática única, el software unifica el conocimiento acerca de los patrones del fraude, la conducta del cliente y el conocimiento experto, lo que resulta en un módulo capaz de autoaprender de manera sistemática la detección del fraude bancario y financiero, y para múltiples canales.

“El sistema aprovecha esa capacidad de autoaprender para generar alertas en tiempo real y así apoyar la detección del fraude, con base en tres ejes principales: perfil del comportamiento del cliente modelado en forma matemática, modelos dinámicos basados en el comportamiento histórico del fraude en la institución y reglas del experto”, detalla la desarrolladora del software.

Entre las variables de análisis está el patrón o la ruta de acceso habitual para ingresar al servicio, que puede ser por distintas opciones de la página web. También se identifica la ubicación geográfica desde donde el usuario hace la consulta y la coherencia en el transcurso de tiempo entre un retiro y otro, si se detecta que se hace desde lugares diferentes.

“También se ha considerado registrar el número de identificación del dispositivo del cual accede el cliente para verificar que al momento de la conexión corresponda con los de uso frecuente por parte del usuario”, manifestó la administradora Ortiz.

Esta propuesta tecnológica busca adaptarse a la plataforma y a las particularidades de cada entidad como mecanismo para fortalecer las estrategias de seguridad actuales, ante la proliferación de fraudes electrónicos.

La investigadora destaca como beneficios de este software, que utiliza una sofisticada tecnología científico-matemática, que le brinda la capacidad de autoaprender y genera menos costos a las entidades, ya que reduce significativamente las alertas falsas, haciendo que requiera un menor esfuerzo humano para su seguimiento, y también los costos indirectos asociados.

Fraudes en el sector financiero

Según una investigación realizada por la multilatina Digiware, que monitoreó más de 13.000 dispositivos en Latinoamérica, en Colombia se generan en promedio 542.465 ataques informáticos diarios, el 39,56 % de los cuales los sufre el sector financiero.

Según este informe, la clonación de tarjetas de crédito en Colombia sucede en un 30 % en los cajeros electrónicos y 70 % en las plataformas de comercio que no cuentan con suficientes procesos de verificación, y generalmente estos fraudes se hacen para compras de tiquetes aéreos.

Además, el estudio más reciente de la compañía internacional Kaspersky, experta en seguridad informática, señala que un incidente cibernético le puede costar a una entidad bancaria hasta 1,8 millones de dólares, pues el 61 % de estos generan costos adicionales para las entidades como pérdida de datos o de reputación.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 280

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...