Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo matemático localizaría el foco de las crisis epilépticas

Este algoritmo analiza la actividad cerebral para localizar las áreas en las que se originan y propagan las crisis epilépticas, lo que permite optimizar la cirugía y evitar consecuencias negativas en los pacientes.

Manizales, 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo matemático localiza las áreas en las que se originan y propagan las crisis epilépticas. Fotos: Eduardo Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Eduardo Giraldo Suárez, doctor en Ingeniería – Ingeniería Automática en la UNAL Sede Manizales.

El beneficio más inmediato de esta nueva técnica es la localización objetiva del foco epiléptico.

El algoritmo matemático permite traducir a datos numéricos los registros previos.

Se trabaja en nuevos algoritmos para analizar qué sucede antes de una crisis.

El autor de este estudio, Eduardo Giraldo, doctor en Ingeniería - Ingeniería Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explica que la estereoelectroencefalografía (SEEG) –técnica que se emplea en casos muy complejos de epilepsia– permite registrar la actividad eléctrica de la zona donde se produce la crisis, gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro.

“En esta investigación, el algoritmo matemático permite traducir a datos numéricos los registros que se obtienen con la SEEG. Así se obtiene una imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente y se localiza el foco epiléptico”, explica el doctor Giraldo.

Hasta ahora los médicos determinaban dicho foco a partir de la interpretación subjetiva de los patrones visuales de los registros y su experiencia.

“Gracias a esta investigación se ha desarrollado un sistema automatizado y objetivo que evita las interpretaciones subjetivas de los registros. Desde hace décadas, los resultados del tratamiento quirúrgico de la epilepsia fracasan en cierto número de pacientes debido a la complejidad de las conexiones neuronales y las limitaciones de las técnicas quirúrgicas”, detalló el investigador.

Agrega que “el beneficio más inmediato de esta nueva técnica es que la localización objetiva del foco epiléptico permite optimizar las estrategias quirúrgicas; delimitar mejor el área de resección le ayudará al cirujano y reducirá la posibilidad de errores, lo que evitará crisis en el paciente. Actualmente, esto se logra en un 60 – 70 % (según el tipo de epilepsia) de los pacientes intervenidos”.

El Grupo de Control en Procesamiento Digital de Señales de la UNAL Sede Manizales trabaja en nuevos algoritmos para analizar qué sucede en el periodo preictal, es decir antes de una crisis, y así determinar los riesgos antes de que se produzca. “Si esto se logra, podríamos aplicar una descarga eléctrica a pacientes con electrodos implantados para modular la actividad de las neuronas que provocarán la crisis y prevenirla”, añadió el investigador.

Según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia afecta al 1 % de la población mundial y el carácter “imprevisible” de los ataques obliga a estos pacientes a medicarse de forma continuada y en altas dosis, lo que en muchos casos les provoca graves efectos secundarios. Además se estima que esta medicación continuada no es efectiva entre el 20 y 40 % de los casos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...