Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL Sede Orinoquia fortalece aporte de la economía campesina

“Buscamos actores reconocidos en desarrollo humano y rural sustentable y nos encontramos con el reciente fallecimiento del Manfred Max Neef, destacado como un gran referente para la economía campesina y sobre todo del impacto de lo social en el desarrollo humano”.

Orinoquia, 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Óscar Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia, le dio apertura al evento. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Magdalena Max Neef, invitada especial del VII Congreso Internacional en Desarrollo Rural y Sustentable.

Antonio Elizalde Hevia, sociólogo y reconocido escritor sobre medioambiente, desarrollo, pobreza, educación, ética y epistemología.

El profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación, destacó la importancia de la investigación para generar conocimiento a la sociedad en general.

El Congreso se realizó en memoria de Manfred Max Neef.

Así se refirió el director de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, al homenaje realizado a este economista y ambientalista chileno en el “Congreso internacional en desarrollo humano y rural sustentable”, cuyo tema está muy asociado con la región de la Orinoquia, con unas connotaciones en su identidad cultural que garantizan la preservación natural y la dinámica de articular los procesos económicos a lo ecológico.

En ese sentido, el docente precisa que si bien es cierto que esta zona es un potencial para el desarrollo agrícola y para garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de muchos objetivos del desarrollo sostenible, también se debe tener claro que hay límites y restricciones, y como tal los ecosistemas se deben conservar y preservar.

Economía descalza y desarrollo a escala humana, social económica ambiental y política fueron los grandes temas desarrollados por los 24 participantes de este congreso desde países como Chile, Holanda, Brasil, Estados Unidos, Perú, Bélgica México y Colombia, y 9 de los cuales eran panelistas y los demás ponentes.

La mayoría de las intervenciones dejaron ver las experiencias relacionadas con la aplicación de los conceptos aprendidos de Manfred Max Neef en temas como soberanía y seguridad alimentaria, desarrollo a escala humana y desarrollo sustentable.

De igual manera, se habló sobre interculturalidad, diversidad, igualdad e inclusión; experiencias tanto de turismo de base comunitaria como educativas desde las artes, oficios y saberes tradicionales; justicia ecológica, brechas digitales, ruralidad, economía circular en la recuperación de áreas rurales y crisis de ecosistemas como el Amazonas, entre otros.

El evento contó con la participación especial de Magdalena Max-Neef de Amesti, hija de Manfred Max Neef, quien compartió tres cosas que aprendió de su padre: la primera, hablar para que los demás entiendan, no para demostrar que se es inteligente, por lo tanto, con palabras sencillas y directas; la segunda: desconfiar de las generalizaciones y jamás ubicar a las personas en estereotipos que dividan al mundo entre buenos y malos, y tercero, la importancia de respetar al otro y jamás permitir que el otro te falte al respeto.

También fue relevante la participación de los líderes de la Fundación Manfred Max Neef y el acompañamiento especial en la apertura del evento de Antonio Elizalde Hevia, sociólogo, rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile y reconocido escritor de temas relacionados con desarrollo, medioambiente, pobreza, educación, ética y epistemología.

El académico señaló que “no deja de ser interesante y casi sinérgico que justamente sea en esta Sede que está situada en los márgenes de Colombia, donde se busque rescatar el aporte de Manfred”.

Agregó que “si uno tuviera que definir la figura de Manfred desde el punto de vista intelectual, es como una voz que clama en el desierto, que nos señaló en forma reiterada que estamos avanzando hacia una suerte de suicidio colectivo de no enmendar de manera radical la forma como habitamos el mundo y como se ha ido desarrollando esto que llamamos nuestra actual civilización”. 

Señaló además que “se ha hablado de la necesidad de mirar, entender y comprender una realidad sobre la que sabemos mucho, pero comprendemos poco. Para ello es necesario comprometerse e involucrarse al hacer ciencia social; descubrir que nuestra condición humana requiere quitarse los zapatos y conocer las realidades sociales”.

Por su parte, el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aseguró que en la Institución se tiene en cuenta la necesidad de que sus actividades de investigación no solo generarán beneficios académicos, sino que de estas también se deriven beneficios para la sociedad en general.

En su opinión, este congreso genera conocimiento y empoderamiento de las comunidades rurales con el sector productivo la paz y desarrollo humano.

“Quedamos complacidos con el alto nivel y el aporte crítico de las ponencias seleccionadas y entre los logros más relevantes está el nuevo conocimiento transferido y adquirido, nos queda como reto para las próximas versiones, hacerlo presencial con proyección digital para llegar más a las comunidades propias del territorio”, concluyó el profesor Suárez.

Las grabaciones de este congreso se pueden ver en:

17 de noviembre jornada de la mañana: https://www.youtube.com/watch?v=8UzYvp3HlJg

17 de noviembre jornada de la tarde: https://www.youtube.com/watch?v=-3eA9It-P3E

18 de noviembre jornada de la mañana: https://www.youtube.com/watch?v=0ygpa_KXOZA

18 de noviembre jornada de la tarde: https://www.youtube.com/watch?v=Hd58uobtSW4

(Por: Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 275

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...