Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lamentaciones ¡Ay Padre!, el canto de las víctimas a la paz

Del viaje que el compositor Juan Pablo Carreño hizo hace dos años a Bojayá (Chocó), junto con el fotógrafo Jesús Abad Colorado y la curadora María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nació la música de esta obra que se estrenó ayer martes para conmemorar los primeros cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estreno de la obra se transmitió por Patrimonio Cultural y canales públicos de televisión. Fotos: Fragmentos de la obra.

La obra contó con la participación de cantaoras de Bojayá.

Juan Pablo Carreño, compositor de la obra.

La soprano Nelly Valencia coordinó la coral para Doce alabaos.

La pieza audiovisual cuenta con la participación de las madres víctimas de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

“Tuvimos la posibilidad de acompañar a los habitantes de Bojayá que recibían a sus muertos para enterrarlos, y la oportunidad de participar en 12 horas de cantos en el velorio colectivo, fue una experiencia ritual cercana al trance”, dijo el artista Carreño.

Lamentaciones, ¡Ay Padre!, un homenaje de resistencia a las víctimas del conflicto armado, es una obra musical y audiovisual compuesta por tres piezas en las que participan líderes y víctimas.

¡Ay Padre! es la primera obra, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto; Doce alabaos a partir de las Lamentaciones 5 de Jeremías, para coro de alabaoras, y Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara.

Sobre la primera obra, el compositor Carreño dice: “creé un diálogo entre tres universos musicales: los alabaos, ya cantados y armonizados, que dialogan entre el texto de Jeremías, y dos obras sobre el mismo texto en latín del día tercero, de Orlando di Lasso, compositor renacentista flamenco, y con otros madrigales microtonales, también a partir de ese texto en latín”.

En la segunda obra participan las cantaoras de Bojayá: “desde esos alabaos expresamos nuestra ancestralidad”, señala Nelly Valencia, soprano, cantaora y coordinadora coral de Doce alabaos.

La tradición ancestral de las alabaoras de cantos religiosos sobre la muerte y la vida recoge unos lamentos que progresivamente son cantos también de protesta en los que la verdad es central, la memoria es fundamental y que se constituyen en el canalizador para hacer memoria.

“Esta obra está ligada a una misa que se estrenó en la Catedral Primada y que tiene tres oficios, en el segundo construí una polifonía y canto con nombres de víctimas y de masacres y esa gran polifonía está precedida. Decidí que esas lamentaciones iban a estar ligadas a ese canto de protesta, que además canta la muerte y a la vida, hacer memoria es creer en la transformación de Colombia”, dijo el compositor Carreño.

“Fue muy enriquecedor, lo disfruté mucho, en especial poder alternar con las cantaoras, poderlas tener ahí presentes, viviendo y expresando todos sus sentimientos en esta obra cuando ellas fueron las más afectadas, estas 10 cantaoras de Bojayá son protagonistas porque son víctimas”, recordó la cantaora Valencia.

Debido a la pandemia por COVID-19, el equipo decidió hacer un proyecto audiovisual que estuvo dirigido por la curadora Sáez de Ibarra. La obra audiovisual es un montaje espléndido de escenas de archivo sobre los territorios, imágenes de agua, y fotografías de Jesús Abad Colorado. Además le dio una nueva dimensión al situar tres líderes a las víctimas: madres de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

El estreno de la obra se cumplió ayer martes, por el Facebook de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN (auditorioleondegreiff. museodearte.un) y se emitió también por Canal Capital, a las 9:00 p. m. y el Canal Tro, a las 10:00 p. m.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...