Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador muestra impacto de las energías renovables

IncentivER, un micromundo o simulador en línea, permite evaluar el efecto que tienen diferentes incentivos a las energías renovables en variables como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector eléctrico, entre otros.

Medellín, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para descarbonizar su economía y reducir gases de efecto invernadero, Colombia debe ampliar el uso de energías renovables. Foto: EPM.

IncentivER, un micromundo o simulador en línea, permite evaluar el efecto de diferentes incentivos en las energías renovables. Imagen: IncentivER.

Los desarrolladores de IncentivER lanzaron el micromundo el pasado 20 de noviembre.

Las energías renovables requieren de incentivos bien aplicados para lograr mayor difusión de esas energías. Foto: EPM.

IncentivER fue creada por la alianza Energética 2030, dentro de Colombia Científica, por la UNAL y la Universidad de Aarhus.

En el juego, los participantes toman el rol del regulador del mercado eléctrico, de manera que pueden tomar decisiones sobre qué incentivos aplicar y cuándo hacerlo.

Los jugadores tienen tres objetivos: alcanzar una meta de energías renovables no convencionales, reducir emisiones de GEI y mantener un alto desempeño como regulador.

“Los micromundos son ambientes de aprendizaje que complementan el proceso de enseñanza permitiéndoles a los participantes experimentar y tomar decisiones sin tener que lidiar con los costos, el tiempo o las consecuencias involucradas en la toma de decisiones; además reciben retroalimentación inmediata sobre las decisiones, sin tener que esperar días, meses o años”.

Así lo explicó Erik Larsen, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), quien forma parte del equipo interdisciplinario creado por esa institución y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para desarrollar la plataforma que facilita la apropiación del conocimiento frente a las energías limpias, entender la penetración de las renovables y el efecto de políticas e incentivos para promocionar su utilización.

En esta herramienta gratuita, que se puede utilizar de manera individual o dentro de un aula de clase, trabajó el Grupo de Investigación en Ciencias de la Decisión de la UNAL Sede Medellín y la Universidad de Aarhus.

Transición energética

“Colombia es un país en proceso de descarbonizar su economía para lograr las metas propuestas por el Acuerdo de París y contribuir a la reducción de GEI. Para esto se plantea el reto de una transición energética, con una mayor penetración de energías renovables”, señala el profesor Santiago Arango, director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Decisión e investigador de la alianza Energética 2030.

Agregó que “las energías renovables requieren de incentivos bien aplicados para lograr mayor difusión. Mediante el uso de energías renovables también se logra el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, muchos de ellos directamente afectados precisamente por esta contribución con energías renovables”.

“La transformación de energía es uno de los objetivos principales de la alianza Energética 2030 y no es asunto exclusivo de entidades del Gobierno o empresas que generan electricidad. Como ciudadanos tenemos el deber de hacer nuestro aporte, por pequeño que parezca, y la mejor manera es educarnos en temas de transformación energética”, señaló la doctora Jessica Arias, desarrolladora del simulador junto con los profesores Larsen y Arango, y la ingeniera Verónica Marrero.

“En IncentivER encontraremos el efecto detallado de la aplicación de incentivos sobre cuatro tecnologías de generación de energía renovable: solar fotovoltaica, eólica, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas”, señaló la ingeniera Marrero, también investigadora de Energética 2030.

El micromundo IncentivER tiene dos modos de juego: un escenario predefinido con el precio de bolsa actual y uno de juego propio, en el que se pueden cambiar variables como el precio, potencial disponible de cada tecnología, costos de inversión y de operación, entre otras. Esto permitirá analizar los escenarios que más se adecuen al campo de acción del participante.

Luego se puede decidir cuáles incentivos usar, como por ejemplo subastas de capacidad. Durante el juego y al finalizarlo se podrá ver el comportamiento de diferentes variables a lo largo del tiempo hasta 2050: capacidad instalada de cada tecnología y cantidad de generación o de energía generada, entre otras.

Vale recordar que Energética 2030 es una alianza interinstitucional liderada por la UNAL y conformada por 11 organizaciones: la UNAL Sede Medellín, las universidades Pontificia Bolivariana (UPB), Eafit, EIA, Francisco de Paula Santander (UFPS), Cecar, Unisucre y Uniguajira, y las empresas Interconexión Eléctrica (ISA), XM e Internexa.

Esta alianza ejecuta un programa de I+D+i financiado por Colciencias en Colombia Científica, que responde al área estratégica de Energía Sostenible y que busca definir estrategias de transformación del sector energético colombiano a 2030.

El micromundo IncentivER está en www.energetica2030.co/micromundo con libre acceso para personas interesadas en aprender sobre energías renovables a través de este juego.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 271

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...