Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

App enseña a invertir en la bolsa de valores

Los usuarios interesados en invertir en este mercado deben descargar la aplicación, registrar sus datos y responder algunas preguntas con las que el software identifica su perfil de riesgo, que puede ser: valiente, aventurero, estratega, planeador o cuidadoso.

Manizales, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los actuales programas computacionales de los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar. Foto: Archivo Unimedios.

Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas - UNAL Sede Manizales.

La aplicación asesora a las personas que quieran adentrarse en el mundo de las inversiones.

Para invertir, los usuarios deben descargar la aplicación y registrar sus datos. Foto: Archivo Unimedios.

El programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados.

Con esta herramienta tecnológica, desarrollada por Ricardo Rojas Medina, director del grupo de investigación Finanzas Cuantitativas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se busca que las inversiones en la bolsa dejen de verse como un asunto que solo les compete a los empresarios y se conviertan en una práctica de cualquier persona que quiera incursionar en este negocio con ayuda de los avances digitales.

A partir del diagnóstico sobre la condición de cada usuario, la App le asigna un portafolio de inversión, es decir el porcentaje de dinero que le recomienda destinar a cada uno de los fondos vinculados a su perfil de riesgo.

Algunos de los interrogantes que se solucionan de manera automática y gratuita con el programa diseñado son: ¿a qué acciones se les puede apostar, cuánto dinero invertir en cada acción, qué resultado tendría al invertir determinada suma a una sola acción durante un tiempo específico, qué combinación conviene más para obtener el rendimiento esperado, o qué riesgos tendría?

El profesor Rojas asegura que los programas computacionales que estiman hoy el riesgo de las inversiones en los mercados de capitales son muy costosos y difíciles de manejar, por lo que no están al alcance del público.

“Nuestro aporte es un aplicativo sencillo y muy completo para obtener la mejor combinación de datos del portafolio deseado, para lo cual empleamos estadísticas robustas que mejoran los procesos de estimación.

Este tipo de estadística permite hacer estimaciones sin que los errores o las pequeñas variaciones en alguno de los datos del global de la información afecten el resultado final, mientras en la estadística clásica la menor desviación puede alterar sustancialmente el producto final, aunque el dato alterado no sea relevante para lo que se quiere hallar.

No se requiere ser experto

Para operar el software se juega con dos valores básicos: el promedio del precio de cierre diario de las acciones por determinado periodo (para así obtener los rendimientos) y el factor de riesgo.

“No hay que ser un experto en programación para utilizarlo. Solo se ingresa a la página de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se observa la historia de los precios de las acciones y se ingresan los datos al aplicativo. Con esta información, el programa optimiza el portafolio consultado al establecer la frontera eficiente mediante análisis personalizados”, indica el investigador.

El aplicativo les facilita a los neófitos todas las tareas relacionadas con las combinaciones que optimizan la rentabilidad de los portafolios y disminuyen el riesgo de inversión, mientras a los expertos les ayuda a tomar decisiones en la compra o venta de valores.

Cabe destacar que para estudiar las tendencias de su portafolio el gremio suele utilizar la guía con árboles de decisiones (mapa conceptual de los corredores de bolsa), labor que, según los investigadores, llega a ser muy desgastante.

En 2012 había 1 millón de personas naturales que invertían en la BVC; en 2017 el número bajó a 700.000, y entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 hubo una caída del 11,4 %, lo que quiere decir que, en promedio, al mes se retiraban 5.979 inversionistas.

Para el cierre de 2019 la BVC se quedaba con solo 546.000 personas naturales que invertían. Esta disminución en los compradores de acciones causa problemas de liquidez en las empresas listadas en la Bolsa, pues significa que sus acciones se están comprando y vendiendo a valores más bajos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...