Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Egresada UNAL, una de las 100 inspiradoras de la minería en el mundo

Claudia Uribe López de Mesa, ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, es una de las tres colombianas seleccionadas entre las “100 mujeres inspiradoras de la minería en el mundo”, por su contribución a una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

Medellín, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Claudia Uribe López de Mesa, primera ingeniera en dragas de Colombia, es hoy líder de formalización minera en Buriticá. Fotos: Claudia Uribe y WIM100.

La publicación bienal 100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100) reconoce a las mujeres inspiradoras y sus historias.

Claudia Uribe es una de las tres colombianas destacadas este año en la WIM100.

La ingeniera Uribe transmite su conocimiento a los mineros formalizados en Buriticá.

Claudia Uribe, al centro, con algunas mineras de la Asociación Mujeres de Mogotes.

La ingeniera Uribe (primera a la izq.) apoya a los mineros formalizados en la parte técnica, social y de fortalecimiento empresarial.

Lanzada por Women in Mining UK en 2013, la publicación bienal 100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100) en su cuarta edición destaca la diversidad de talento en la minería y celebra tanto a las mujeres inspiradoras como sus historias.

Este año, la publicación recibió un récord de 626 nominaciones de 356 empresas de 60 países, entre las que se seleccionaron 100, por hacer cambios positivos e impactantes, por promocionar y empoderar a otros, por su perseverancia ante la adversidad y la capacidad de encontrar soluciones a los desafíos.

Aunque cuando inició su carrera la ingeniera Uribe, actual gerente de Formalización de Zijin-Continental Gold, la situación en Colombia era compleja, con minas ubicadas en zonas de conflicto armado, a ella le gustaba trabajar en las montañas, construir túneles.

Durante los últimos seis años lideró la formalización en Zijin-Continental Gold en el municipio antioqueño de Buriticá, trabajando en resolución de conflictos y procesos de desarrollo administrativo adheridos a un modelo de mitigación y reparación social.

Desde 2014, cuando empezó en la gerencia de Formalización, entendió que debía humanizar lo técnico y entregar su saber al bien de los demás. “Vivíamos una situación muy compleja en Buriticá, donde el título minero de Continental Gold se vio afectado por muchísima minería ilegal, y fue cuando el Estado decidió intervenir, en 2016”, recuerda.

Agrega que para dar oportunidad a la gente que cambió su vocación agrícola por la minera y adoptar la norma de formalización establecida por el Estado en la Ley del Mercurio (Ley 1658/2013), la empresa le apostó al tema y hoy es el único proyecto en el mundo en el que coexiste grande y pequeña minería.

“Apoyamos siete asociaciones de pequeños mineros y los sacamos de la ilegalidad en todos los aspectos; ya son empresas consolidadas en minería, es decir que mi trabajo es aportar a la paz del municipio y del occidente antioqueño, con equidad social, sobre una base técnica desde la geología y la ingeniería de minas”, indica.

Formalización de mujeres mineras

La ingeniera Uribe señala que su inclusión en WIM100 es un reconocimiento a la formalización de pequeños mineros y al empoderamiento de las mujeres.

“Hace un año creamos el proyecto ‘Seleccionadoras’, desde el cual pretendíamos vincular a la cadena de valor de Zijin-Continental Gold a mujeres cabeza de familia que eran barequeras en el río Cauca y quedaron sin trabajo; les enseñamos cómo se hacía una empresa y les ayudamos a crearla”, explica la directiva.

Ellas se organizaron en la Asociación Mujeres de Mogotes (corregimiento de Buriticá), se formalizaron y cumplen obligaciones tributarias y de seguridad social. “Cuando sacaban oro del río no les daba sino para una sopita al día, las capacitamos y hoy utilizan computador, hacen trámites por internet, les cambiamos la vida”, comenta la ingeniera.

Continental les entrega el material que considera no rico para que lo seleccionen; las capacitaron en identificar en una roca la parte que tiene oro; ellas enriquecen ese mineral, nos lo vuelven a entregar y logran un sueldo más considerable, que cambió su calidad de vida”.

Agrega que la nueva administración quiere fortalecer esta iniciativa: “con esta inclusión de mujeres marginadas, que están tan cerca de la mina pero a la vez eran tan poco beneficiadas, le apuntamos a inclusión, a equidad, a ser buenos vecinos, diría que más que todo esto impulsó mi reconocimiento en WIM100”.

Claudia le agradece a la UNAL la formación técnica y la sensibilización social: “lo que me inspira es trabajar por los demás, todos mis conocimientos los transmito a los mineros formalizados y les ayudo día a día en eso”, concluye.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...