Escudo de la República de Colombia

Educación

Acompañamiento, clave para la educación en casa

Entender lo que siente el niño, planificar el día a día y acompañarlo en su proceso son algunas de las condiciones para que la educación en casa avance sin mayores contratiempos durante la pandemia.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Una opción que da la profesora Lara es poner planificadores visuales para que el niño sepa sus tareas. Foto: Julia M. Cameron / Pexels.

En el proceso de aprendizaje también es clave darle al niño el tiempo para la retroalimentación de las tareas. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

Los menores tienen un tiempo de aprendizaje diferente a los adultos, por lo que no deben ser apurados. Foto: August de Richelieu / Pexels.

La profesora Lara recomienda que los niños prescolares trabajen 15 minutos seguidos y luego descansen entre tres y cuatro. Foto: Tatiana Syrikova / Pexels.

Se debe identificar la higiene del sueño de los niños y adolescentes, pues un mal hábito del sueño influye en el rendimiento del día. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

La doctora María Fernanda Lara, investigadora del Centro de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “antes de la pandemia los padres no tenían las herramientas para ser los directos responsables de la educación de los hijos, por lo que la primera recomendación es acercarse a ellos y hacerles entender el contexto. No hay recetas fáciles, si a uno le duele la cabeza se toma una pastilla, pero con los niños no hay curas que siempre funcionan”.

Uno de los puntos sobre los que la experta llama la atención se relaciona con la memoria, es decir la forma como se guarda información temporal para su uso. Por ejemplo, al hacer un dictado el niño debe retener la frase y luego escribirla. La memoria se fortalece desde la repetición, puntualiza la profesora Lara, y recomienda, por ejemplo, que el niño sea el encargado de decir los ingredientes para el almuerzo o los implementos para limpiar la casa. “Lo mejor es usar apoyos visuales o auditivos como carteleras”, agrega.

El niño también debe estar en capacidad de automonitoreo, que aprenda a tener controle de si mismo, que no se distraiga con la tarea encomendada; dicha función suele estar madura sobre los 12 años. “Una forma muy útil es verbalizar, pedirle que diga qué debe hacer hoy o mañana. Ahí la clave es planificar y organizar”, comenta la especialista.

Al respecto agrega se debe establecer si el niño es “búho” –que le gusta trabajar de noche– o “alondra”, que le gusta madrugar, pero recalca que “dormir es la gasolina del cerebro”.

Los menores deben tener tareas ordenadas de manera física y mental. “La física es cuando uno tiene a mano los elementos que necesita para una tarea, como por ejemplo el lápiz o el borrador”, dice la profesora Lara, y advierte que cuando un niño hace tareas sentado, sus pies deben estar en el suelo, ya que si quedan colgando es fácil desconcentrarse.

Control de impulsos

En palabras de la profesora Lara, las pataletas son una falta de regulación y para esto se debe trabajar en el pensamiento flexible, en que el niño se adapte, que ya no va al colegio, que sus papás están en casa y afrontar esas dificultades con tres momentos: preparar, asistir y reparar.

Preparar es mantener horarios, tener organizadores, identificar el tiempo de atención. En ese aspecto, la profesora Lara indica que un niño en preescolar puede estar concentrado hasta 30 minutos, los de primaria hasta una hora, y en bachillerato máximo tres. Además se debe preparar el espacio, la silla, la iluminación, la posición en que se estudia.

Asistir es permitir el desequilibrio, es decir que el niño tenga el tiempo de no entender algo y poder hacerlo luego. “Cuando los papás le dicen al niño “yo te termino la plana” para acabar rápido, no le da tiempo de aprender. Reparar es no solo valorar el resultado final y orientarlo sobre cómo mejorar.

Para la profesora Lara, los niños también necesitan aburrirse. “Hay niños que van a terapia, a karate, a yoga, a equitación, a violín, a fútbol, pero ¿a qué hora descansan? El cerebro necesita reflexionar y reelaborar.

Por último, la docente recuerda que el peor error es ir en contra de lo que siente el niño, afanarlo para que vaya al mismo ritmo que el adulto, y de hacerle lo que no le haría a un adulto. “A un compañero de trabajo no se le grita si no va al ritmo que uno quiere, se habla para entender qué pasa, con un niño se debe ser igual”, comenta.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...