Escudo de la República de Colombia

Educación

Estadística, otro programa de la UNAL Sede Medellín reacreditado

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional, emitió concepto favorable para renovarle por seis años más la Acreditación de Alta Calidad al programa de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Acreditación al programa de Estadística de la UNAL Sede Medellín premia su capacidad de adaptación a los cambios en el medio laboral y académico. Fotos: Programa de Estadística.

Asistentes al IX Coloquio de Estadística. Foto: Estadística UNAL Sede Medellín.

En la autoevaluación se destacó la renovación y actualización de recursos bibliográficos para estadística.

El perfil del egresado de Estadística es interdisciplinario, con altas capacidades en programación.

Con estadística se monitorea, por ejemplo, la pandemia de COVID-19.

“En todas las áreas del conocimiento se necesitan estadísticos”: profesor Peter Diggle, de Lancaster University, UK. Foto: www.lancaster.ac.uk/staff/diggle/

Por medio de la Resolución 021366 del pasado 11 de noviembre, el CNA exaltó la consolidación y cualificación de la planta profesoral del programa, por contar con 16 profesores de tiempo completo, 11 de ellos doctores y 5 magísteres.

También se reconocieron los esfuerzos académicos y administrativos por los cuales se disminuyó la deserción estudiantil al 11,86 % y aumentó la retención académica al 88,14 % para el periodo 2016-II.

Los resultados de competencias genéricas y específicas en las Pruebas Saber Pro de 2019 estuvieron por encima del promedio nacional y se fortaleció la formación en segunda lengua en inglés.

Se destacó además la flexibilidad académica del programa, ya que permite tomar créditos académicos en cursos de posgrado y contar con doble titulación y tres modalidades de grado.

También la interacción entre el pregrado y las especializaciones de posgrado, ya que los egresados pueden continuar sus estudios académicos en la Institución, tanto de Especialización en Estadística como de Maestría y Doctorado en Ciencias - Estadística.

Otra de sus fortalezas radica en la categorización de los dos grupos de investigación a los que pertenece el programa ante Minciencias: Estadística Industrial en categoría B, e Investigación en Estadística en categoría A1.

De igual manera se valoró la categorización de los profesores ante Minciencias: 2 de ellos como Investigador Sénior, 7 como Investigador Asociado y 3 como Investigador Júnior.

Otro punto a favor de la reacreditación del programa de Estadística fue el alto impacto en el ámbito académico y público de 20 proyectos de extensión, entre los que destacan la Encuesta Calidad de Vida, y su interventoría en los municipios de Medellín y Rionegro.

Así mismo los espacios académicos para estudiantes y profesores, ya que la Institución tiene 196 aulas de clase, 116 laboratorios, 6 auditorios, 2 bibliotecas, 33 salas de cómputo, 8 espacios deportivos y 10 cafeterías, distribuidos en 14 sedes.

Recomendaciones

Para garantizar un mejoramiento continuo de las condiciones de calidad del programa, el CNA recomendó seguir creando actividades que fortalezcan el alto desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro y acciones para que culminen el programa en los 10 semestres académicos.

Se recomienda además vincular proyectos de investigación con entidades financiadoras externas y seguir aumentando el número de productos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas, derivados de los proyectos de investigación.

Además, crear actividades y cursos de extensión que atraigan la participación de egresados, adquirir programas tanto de informática para prácticas en software estadísticos –como Python, SQL, Scala– como de georreferenciación, como Argis y Maplnfo.

Alta empleabilidad

La profesora Isabel Cristina Ramírez, directora de Área Curricular del programa, destaca que casi el 100 % de los estudiantes hacen prácticas en empresas para optar al grado y que la empleabilidad de egresados es del 100 %.

Al respecto, destacó que “los egresados son muy solicitados en el campo empresarial, pues salen con herramientas suficientes para enfrentar problemas del mundo real desde la estadística”.

En ese sentido, aseguró que “los estadísticos son fundamentales en cualquier organización y en todas las áreas del conocimiento; por ejemplo, en la actual pandemia son esenciales para manejar la información estadística de la enfermedad y su evolución”.

Por su parte, el profesor Carlos Mario Lopera, vicedecano de la Facultad de Ciencias, quien durante el proceso de reacreditación era director del Área Curricular de Estadística, también destacó el alto posicionamiento de la carrera en el medio y el perfil transversal e interdisciplinario del egresado, que lo hace muy apetecido en el mercado.

“El perfil de nuestros egresados, interdisciplinario, con altas capacidades en programación, que atienden la mayoría de tareas de técnicas modernas de ciencia de datos y Big Data, es un perfil práctico y pragmático que gusta mucho en el medio”, declaró.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Grupo estudiantil Ecología de Mamíferos Neotropicales.

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...