Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Unión entre hongos y plantas ayudaría a incrementar producción de yuca

La presencia de hongos formadores de micorrizas arbusculares en cultivos de yuca incrementaría su producción unas 30 ton/ha, en comparación con los sembradíos sin este microorganismo.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los investigadores Peter Mlay y Monses Thuita estuvieron al frente del proceso en Kenia y Tanzania. Foto: Ian R. Sanders.

Las posibilidades genéticas de la yuca se saben por el trabajo de Sieverding y Howewler en el CIAT Colombia durante los años 70 y 80. Foto: Ian R. Sanders.

Los resultados son fruto de trabajo conjunto entre la UNAL, el IITA en Kenia, la Universidad de Lausana, la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Suiza, Colciencias, Symbiom y el TARI en Tanzania. Foto: Ian R. Sanders.

Si se sobrepusieran los mapas de los sitios donde se cultiva la yuca y los países donde se requiere alimento, se solaparían. Foto: Ian R. Sanders.

La profesora Rodríguez indica que cuando se inocula una planta con micorrizas estas suelen crecer más que las que no tienen su presencia. Foto: Alia Rodríguez.

La investigadora Alia Rodríguez, del Grupo de Biotecnología de Micorrizas Arbusculares de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que una micorriza arbuscular es un tipo de hongo que penetra las raíces de una planta y crea una asociación simbiótica, en la que el hongo ayuda a la planta a obtener nutrientes y micronutrientes del suelo como fósforo o nitrógeno.

Agrega que “lo que se conoce por experimentos previos es que cuando se inocula una planta con el hongo, en condiciones controladas, se tiene un aumento de crecimiento comparado con una planta que no se inocula”.

La profesora Rodríguez y su equipo usaron la especie Rhizophagus irregularis, de alta distribución en Colombia, para ver si era posible que su presencia en cultivo ayudara a producir más yuca.

Señala que “si se toman dos personas es posible identificar claramente que son diferentes, con características y habilidades distintas. En hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) se han estudiado extensivamente las variabilidades genéticas y se encontró que hay dos grandes grupos: los monocariotas, cuyos núcleos de las esporas tienen todos la misma información genética, y los dicariotas, en los que existen al menos dos tipos de información genética en los núcleos”.

Mejoramiento en Suiza

Aprovechando el vínculo académico con la Universidad de Lausana (Suiza), donde también trabajan con HFMA, desde allí se tomó una espora dicariota del hongo y crearon “hijos” que fueron insertados en sembradíos de arroz para ver si su presencia influía en el peso del arroz cosechado. Lo que encontraron es que una de esas progenies daba cinco veces más biomasa que las otras, y por encima del promedio sin tratamiento de micorrizas.

La investigadora relata que “aunque se sabía que era un experimento en condiciones controladas, debíamos mirar si funcionaba en campo. El grupo de investigación de Suiza desarrolla nuevas líneas de esos hongos, las mejores son enviadas a la empresa Symbiom, de República Checa, para que se produzcan en masa; ese inoculo llega a nuestro equipo y lo probamos en cultivos de yuca en Casanare”.

Con los hongos monocariotas ya conocidos y los dicariotas de República Checa se realizaron pruebas durante dos años. Se sembró un tipo de yuca local y uno mejorado, que típicamente se usa en producción industrial y no solo en fresco como alimento. En la variedad mejorada se registró un aumento en la cantidad de tubérculos producidos por planta, de hasta tres veces.

Prueba en África

Posteriormente las pruebas se trasladaron hasta África, por ser el continente que más produce yuca en el mundo. Allí se replicó el modelo de Casanare en cuatro ensayos en Kenia y en Tanzania, también con una variedad local y una mejorada que el CIAT desarrolló para la región.

“Aunque los resultados mostraron diferencias altamente significativas con un aumento de hasta 3 kg de yuca por planta, o un aumento de hasta 30 ton/ha de yuca, eso no significa que todas las plantas de un sembradío produzcan la misma cantidad”, señala la investigadora.

Agrega que “los próximos ensayos se realizarán para indagar cómo es la competencia por espacio o nutrientes en condiciones en las que una planta está al lado de otra. Si se encuentra una relación entre las variaciones de HFMA y el crecimiento de yuca, significaría que se pueden encontrar variables que ayuden al aumento en la productividad, pero que en agricultura no todo se reduce a producir más kilos, sino se deben diseñar y pensar estrategias hacia la producción agrícola sostenible”.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 249

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...