Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleapoyo en Cuidado Crítico por cinco años más para Guaviare

Gracias al impacto positivo del acompañamiento de TeleUCI Solidaria durante la pandemia, los hospitales de San José del Guaviare y el Universitario Nacional de Colombia (HUN) ampliaron su convenio a cinco años.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En la legalización del convenio estuvieron presentes los directores general, científico y de la UCI del HUN, además del decano de la Facultad de Medicina de la UNAL. Fotos: Jonathan García Jiménez – HUN.

Los funcionarios del Hospital de San José del Guaviare recorren las instalaciones de Cuidado Crítico del HUN.

El gerente y la subgerente de Gestión de Servicios de Salud del Hospital de San José del Guaviare conocen la arquitectura hospitalaria del HUN.

El equipo interdisciplinar de Cuidado Crítico del HUN desarrolla la iniciativa TeleUCI Solidaria.

El equipo de TeleUCI Solidaria apoya en la formación remota sobre el manejo de ventilación mecánica y administración de medicamentos

Con una visión de solidaridad y apoyo a las regiones, el HUN creó el programa de Teleapoyo en Cuidado Crítico para ofrecer acompañamiento permanente a los profesionales de salud en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes en condición crítica por COVID-19 y de aquellos que no padecen la infección.

La implementación de este programa permitió que más de 25 municipios lograran, además del acompañamiento de los profesionales del HUN en situaciones críticas, el diseño y la implementación de sus propios procesos de atención.

Al mismo tiempo, a través del Ministerio de Salud el Gobierno nacional logró ampliar la capacidad instalada de unidades de cuidado intensivo en el país hasta alcanzar las 10.693 –según datos de la entidad–, duplicando lo que se tenía en febrero de este año.

El HUN inició con el programa de TeleUCI Solidaria para ayudar en la pandemia a las regiones apartadas, con la contribución de empresas como Cisco –que aportó la tecnología– y del Ministerio de Salud, con la ampliación de la capacidad instalada de UCI; sin embargo, desde el comienzo se había planteado que el apoyo a las regiones apartadas del país debería ir más allá, por lo que en el HUN se diseñaron programas de capacitación continua, acompañamiento en el desarrollo y la implementación de procesos de atención, y guías para el manejo del paciente crítico.

Por esto el HUN acompañará al Hospital de San José del Guaviare por cinco años más. El convenio también busca formalizar la llegada de estudiantes en proceso de formación de la Facultad de Medicina de la UNAL al Hospital en Guaviare.

Según declaró César Augusto Jaramillo, gerente del Hospital San José del Guaviare, “ya hemos tenido un impacto positivo por contar con un grupo de especialistas haciendo la educación continuada en cuidado crítico al personal del hospital, lo que nos ha permitido tomar la decisión de ampliar el acuerdo, ahora también con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para recibir estudiantes en formación, internos y residentes, de tal manera que esto mejorará la calidad de las decisiones médico-científicas impactando en la atención de nuestros pacientes”.

En la visita de los funcionarios del Hospital San José del Guaviare, Angélica Robayo Piñeros, subgerente de Gestión de Servicios de Salud, resaltó: “el apoyo de TeleUCI ha sido muy positivo para la región del Guaviare, nos ha dado la oportunidad de brindar una mejor atención a los pacientes y una capacitación de calidad para los profesionales de la salud que actualmente están en el Hospital”.

Por su parte, Jairo Pérez Cely, director de Cuidado Intensivo del HUN, destaca que “el proyecto empezó siendo un apoyo en medio de la pandemia y hoy se convierte en ayuda estructural a las regiones de Colombia; es el proyecto de nación y equidad en la salud, de la UNAL para el país”.

El HUN cuenta con más de 900 profesionales de la salud, 352 de ellos profesionales en la atención diaria del paciente hospitalizado, y un equipo de alrededor de 250 profesionales de cuidado crítico.

(Por: fin/JGJ-HUN/dmh/LOF
)
N.° 247

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...