Escudo de la República de Colombia

Salud

Montería estaría alcanzado inmunidad de rebaño frente a COVID-19

Esto debido a que el 55,3 % de los habitantes habría tenido contacto con el nuevo coronavirus, lo cual reduciría el riesgo de nuevos picos epidémicos.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Habitantes de los estratos socioeconómicos más bajos de Montería serían un caso de inmunidad colectiva frente a la COVID-19. Foto: archivo Unimedios.

Las zonas de estrato 5 y 6 presentaron una prevalencia del 30 y 35 %, mientras que en los demás la prevalencia fue del 70 %. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

En Montería los infectados serían alrededor de 270.000 personas, es decir alrededor del 50 % de su población. Foto: archivo Unimedios.

Los datos del estudio influyen en el uso de una futura vacuna contra el nuevo coronavirus. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Este es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El profesor Fernando de la Hoz, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que para el estudio “Seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?” se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, el cual arrojó que la prevalencia en la zona rural fue del 48 %, en los estratos bajos del 56,5 %, en estrato medio del 23,7 % y en estratos altos del 35,5 %.

Según el profesor De la Hoz, quien formó parte del equipo de investigadores que adelanta el estudio, “cuando el 65 o 70 % de una población se infecta, la transmisión del virus baja, pero no desaparece, lo que a su vez reduce el riesgo de nuevos picos epidémicos, por lo que los habitantes de Montería estarían próximos a alcanzar lo que se conoce como ‘inmunidad de rebaño o comunitaria’”.

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una proporción importante de una población se hace inmune a una enfermedad –ya sea por la existencia de una vacuna o por exposición al agente infeccioso–, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento y disminuye la probabilidad de que una persona contagiosa contacte e infecte a otra.

Pese a que en la actualidad el Instituto Nacional de Salud (INS) está llevando a cabo un muestreo en varias ciudades de Colombia, donde también se espera evaluar la prevalencia de anticuerpos en la población, el estudio liderado por la Universidad de Córdoba, con el apoyo de la Universidad de Cartagena, es el primero de este tipo en arrojar resultados.

El profesor De la Hoz destaca que la información obtenida hasta ahora daría luces sobre cuál es el riesgo de nuevos rebrotes epidémicos y sobre la necesidad de usar o no futuras vacunas en toda la población colombiana.

Pero advierte: “eso no quiere decir que no habrá casos, o casos severos, en ese sentido, se tendría que contemplar la vacunación solo a personas que tienen enfermedades de base o que son mayores de 60 años”.

Así se hizo el estudio

Para el estudio se realizó un muestreo aleatorio sobre la población de Montería, en el marco de un proyecto financiado por Colciencias, en el cual se seleccionaron al azar 1.368 personas (577 hombres y 791 mujeres) mayores de 18 años y provenientes de diferentes zonas de la ciudad. Se les tomó una muestra de sangre para estudiar cuál era la proporción de ellas que tenían anticuerpos contra SARS-CoV-2.

La positividad de la prueba se relacionó con las características económicas con mayor prevalencia encontrada en las zonas más empobrecidas, que representan el 83,8 % de la población de la ciudad.

“A estas personas se les hizo una prueba comercial de laboratorio y se encontró que el 55,3 % de ellas tenían positivos anticuerpos para el virus”, afirma el investigador De la Hoz, y agrega que “se trata de un hallazgo importante, porque es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas y muestra que la proporción de gente infectada con el virus, al menos en esta ciudad, es mucho mayor de lo reportado por el sistema de vigilancia”.

El sistema de vigilancia de Montería estaría reportando cerca de 23.000 casos, pero según el estudio los infectados serían alrededor de 270.000 personas, es decir que más de la mitad de la población de Montería –tanto de las áreas urbanas como rurales– se habría infectado durante el pico de transmisión, presentando estados leves o asintomáticos que no fueron reportados por los centros de salud.

La prestigiosa casa editorial Oxford University Press destacó en uno de sus más recientes artículos a la capital de Córdoba como ciudad pionera en Colombia en llevar a cabo este tipo de estudios científicos sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...