Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería ayuda a pacientes hipertensos a seguir sus tratamientos

Mediante la intervención de enfermería “Desplegando mis recursos personales”, que ayuda a los pacientes a entender qué significa tener hipertensión arterial (HTA), se mejora la adherencia a los tratamientos y las habilidades para el autocuidado.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La intervención “Desplegando mis recursos personales” mejora la adherencia de pacientes a tratamientos de HTA. Fotos: archivo Unimedios.

En la baja adherencia a los tratamiento influyen la inadecuada comprensión del proceso de la enfermedad, la falta de habilidades y la baja motivación .

La hipertensión arterial contribuye a la aparición de otras enfermedades como la coronaria, cerebrovascular y las renales.

La persona con hipertensión arterial requiere ajustes en su estilo de vida y asumir un régimen farmacológico y no farmacológico.

En algunos casos se les recomienda a los pacientes evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio o enlatados y disminuir la sal.

Así lo detalla la investigación de la enfermera Natalia Esquivel Garzón, especialista en Cuidado Crítico en Adultos y en Pedagogía, y doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio cuasiexperimental en una muestra de 153 adultos con HTA, 78 de los cuales recibieron atención habitual y 75 intervención adaptada.

Según el estudio, dentro de los factores asociados con la falta de adherencia a los tratamientos de la HTA se incluyen la inadecuada comprensión del proceso de enfermedad, la falta de habilidades y la baja motivación, que pueden desencadenar en un menor control de la presión arterial, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La intervención “Desplegando mis recursos personales”, que surge desde el Doctorado en Enfermería de la UNAL, consiste en aplicar un cuestionario de cinco minutos sobre la cotidianidad del paciente en aspectos como la regularidad en la toma de medicamentos y si tiene o no actividad física, lo que permite evaluar si se adhiere o no a su tratamiento.

Después se le informa al paciente el estado de esa adherencia y se le invita a reflexionar sobre su estado de salud. Se le hacen preguntas guiadas y previamente desarrolladas, orientadas a las necesidades desde el conocimiento o motivación, pues pese a que algunos conocen la enfermedad, carecen de motivación para tratarse.

Por último se traza un plan de acción concertado, se establecen objetivos puntuales y se evalúa si hay o no mejora. Se hace un seguimiento a esos logros y dificultades que permitan ir modificando su estilo de vida, como por ejemplo evitar el consumo de alimentos enlatados con alto contenido de sodio, o reemplazar la sal por especias recomendación típica para estos pacientes.

“En esta intervención, que debe ser individual, es importante la escucha activa, identificar qué necesita el paciente y cómo se puede trabajar para mejorar el tratamiento y su adherencia”, señala la investigadora, y agrega que esta se desarrolló con base en la literatura, en consenso con expertos y pacientes.

Compromiso del paciente

En el grupo de enfermedades crónicas o no transmisibles, la enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar en morbimortalidad en el mundo. Dentro de los mayores factores de riesgo se encuentra la HTA.

Esta patología se asocia con la aparición de otras enfermedades como la coronaria, la cerebrovascular y las renales, ocasionando en la población adulta discapacidad, afectación de la calidad de vida, pérdida de años productivos e incremento de costos en atención para el sistema de salud. 

Para el adecuado control de las cifras de presión arterial se requiere de la participación y el compromiso del paciente en la planificación, ejecución y seguimiento del régimen terapéutico, el cual se construye en acuerdo con el profesional de la salud. 

“Los pacientes requieren ajustes en su estilo de vida y asumir un régimen farmacológico y no farmacológico, por lo que se enfrentan a una serie de cambios que los afectan emocional, social y biológicamente. En consecuencia, tienen diferentes formas de comprender, explicar, manejar y comportarse, lo que deriva en un grado de adherencia al tratamiento diferente para cada paciente”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...