Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La ciencia no se debe evaluar solo por las publicaciones

Aunque es común que las instituciones de educación superior se clasifiquen por su cantidad de publicaciones en revistas especializadas, en la región latinoamericana crece la idea de que la evaluación debe mirar otros aspectos –como la lengua o la rama del conocimiento– que permitan visibilizar sus trabajos.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El panel fue convocado por el Centro de Pensamiento Universitario Apuesta por el Sur de la UNAL. Fotos: Unimedios.

Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas de la UNAL.

Fabiola Gómez, asesora del Viceministerio de Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Judith Naidorf, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires.

Pablo Vommaro, director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En palabras de Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “el desbalance en la visibilidad y la dificultad de pertenecer a los rankings más populares ha llevado a crear redes como Scielo, en Brasil, con una visión de inclusión con calidad, de generar un índice que muestre lo latinoamericano”.

Según el directivo, entre los países del sur global están surgiendo cooperaciones como una alternativa a las grandes editoriales de alto costo. Indica además que incluso algunos estudios mostrarían que la tendencia de los sitios de publicación cerrada –es decir en los que se debe pagar para acceder y publicar– ha aumentado el costo, pero no necesariamente la calidad. 

Sobre ese punto, Fabiola Gómez, asesora del Viceministerio de Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, señala que “los sistemas actuales siguen basados en métricas en las cuales el impacto de una publicación es una simplificación engañosa. Se han encontrado dos errores principales: que no se valora el impacto real de la investigación en la ciencia, sino dónde fue publicada, y que los editores independientes tienen ‘demasiado poder’”.

A eso le suma que normalmente las revistas abiertas tienen un impacto bajo y los investigadores no suelen publicar allí porque una publicación cerrada da más puntos en el escalafón de investigadores.

La investigadora Judith Naidorf, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, manifiesta que en las comunidades académicas existe un deseo por discutir las formas adoptadas en la región para evaluar la ciencia, las cuales generalmente ha copiado modelos del norte global que obvian la razón de ser de la ciencia latinoamericana.

Por su parte la asesora Gómez considera necesario explorar formas alternativas de medición de la ciencia: “en Latinoamérica no tenemos políticas de evaluación integral del conocimiento; por ejemplo el impacto de las ciencias sociales muchas veces no se puede medir en cifras. Vemos iniciativas como AmeliCA –una infraestructura de comunicación cooperativa para la publicación académica–, que incentiva el acceso abierto, las métricas responsables y los indicadores del impacto de las ciencias sociales y humanas”, señala.

Al respecto, indica que incluso la OCDE y la Unesco han hecho el llamado a cambiar los indicadores, eliminar las barreras y recompensar las buenas prácticas de ciencia abierta.

Pablo Vommaro, director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), argumenta que “los mecanismos actuales no responden a las expectativas o necesidades de los actores o de las políticas públicas de ciencia y tecnología; se deben separar la evaluación de la medición, y si se mide, mirar cómo y qué se mide”.

Agrega que “se deben ver los esfuerzos del multilingüismo para que los indicadores no solo se midan en inglés, ir a una evaluación participativa con la comunidad científica y con la sociedad, que es la que financia la ciencia pública”.

Iniciativas de cambio

El investigador Vommaro señala además que desde el Clacso se han incentivado programas como el Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (Folec), en el cual se propone evaluar como un proceso y no como resultado, y no limitarse a las revistas sino ver otros formatos de difusión.

El director Prieto revela que la apuesta de la UNAL por el acceso abierto va en tres vías: el repositorio institucional –que reúne los resultados de investigación–, las revistas de la Universidad y las publicaciones en el portal Scielo.

La investigadora Naidorf agrega que “se necesitan espacios de discusión y formación, considerar la evaluación como orientadora de la política científica de los países, encontrar fórmulas propias y contextualizadas y preguntarse una y otra vez cuál es el papel de la ciencia latinoamericana”.

Estas reflexiones se compartieron en el foro “Ciencia abierta, políticas de evaluación científica y divulgación del conocimiento”, desarrollado en el marco de la Semana de los Foros del Plan Estratégico Institucional PLEI 2034 de la UNAL. 

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 236

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...