Escudo de la República de Colombia

Salud

Videojuego mejoraría la atención en los niños

La herramienta lúdica incluye una serie de pruebas que se convierten en retos para los menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), quienes desde un celular o una tablet deben cruzar laberintos para encontrar las semejanzas entre figuras, lo que estimula su concentración, memoria e interés.

Manizales, 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Videojuego para los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Fotos: Stiven A. Viñez - UNAL Sede Manizales.

La aplicación es para niños entre 8 y 12 años con ciertos tipos de TDAH.

La herramienta lúdica incluye una serie de pruebas que se convierten en retos para los menores.

El niño deberá completar cinco misiones en un tiempo predeterminado.

El aplicativo móvil tiene una interfaz principal que le da la bienvenida al usuario. Foto: Archivo Unimedios.

Esta es la propuesta de los estudiantes Stiven Alejandro Viñez, Christian Camilo Gallego, Daniel López y Juan Pablo Loaiza Pérez, del programa de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quienes desarrollaron una aplicación móvil para niños entre 8 y 12 años con ciertos tipos de TDAH.

La aplicación móvil ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con este trastorno en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital y la terapéutica digital.

En el juego que se puede descargar como una aplicación en un dispositivo móvil, los pequeños usuarios se enfrentan a pruebas centradas en encontrar elementos ocultos, evadir obstáculos, tomar decisiones y desarrollar test de memoria.

“Con estas actividades se estimula la concentración cuando, por ejemplo, el niño debe acertar en las parejas de figuras ocultas encontrándolas una por una. Cada prueba tiene niveles diferentes, como pasa en los videojuegos convencionales”, indicó el estudiante Viñez.

Agregó que como tratamiento, los niños deberán interactuar con el juego 30 minutos por día, cinco días a la semana, en el transcurso de un ciclo de un mes.

“Cuando el juego sea prescripto por el médico, el niño deberá completar cinco misiones en un tiempo predeterminado; cuando complete esas misiones, el juego no permitirá realizar más misiones hasta el día siguiente”.

Por cada acierto o prueba superada se genera un puntaje, acompañado de registro del tiempo, número de aciertos, diagnóstico y recomendaciones.

Síntomas del TDAH

El TDAH es un trastorno común del desarrollo neurológico que generalmente se diagnostica por primera vez en la niñez y puede durar hasta la edad adulta.

Alrededor de 4 millones de niños de 6 a 11 años se ven afectados por el TDAH, cuyos síntomas incluyen dificultad tanto para mantenerse enfocado y prestar atención como para controlar el comportamiento.

Los autores del aplicativo móvil explican que el juego tiene una interfaz principal que le da la bienvenida al usuario, y una barra, denominada “Vida”, en la que el niño encuentra la posibilidad de escoger el jugador, conocer el puntaje y el control del movimiento que se hace de forma táctil.

El estudiante Viñez advierte que siempre que el menor interactúe con el juego debe estar acompañado de un adulto que le lea las indicaciones del videojuego al finalizar cada nivel, según su desempeño.

Si el puntaje del videojuego identifica que el niño tiene fallas en la memoria de corto plazo se recomienda crear asociaciones que conecten los detalles que él intenta recordar, con imágenes y sonidos.

A los niños que no se fijan muy bien en el entorno del juego se les invita a hacer ejercicios de clasificación de colores o juegos de rompecabezas para que aprendan a identificar y distinguir objetos.

Así mismo, a aquellos que no son capaces de coordinar los movimientos de los dedos para superar obstáculos, se les recomienda ejercicios como cortar, pintar, escribir, rasgar, colorear y manipular plastilina, lo que permite ejercitar y mover las manos y los dedos.

Si el niño se distrae con facilidad se aconsejan ejercicios como copiar dibujos o hacerlos uniendo puntos, resolver laberintos y sopas de letras, procurando siempre que esté en un ambiente tranquilo y sin distracciones.

Para ejercitar la rapidez y la habilidad del niño se recomiendan juegos de manos con cordones, como la telaraña; también es una buena idea colorear con crayones para mejorar su habilidad.

Se deben destacar las buenas decisiones o estrategias que al niño se le ocurren cuando supera desafíos en su vida cotidiana; además se recomienda disminuir el grado de dificultad cuando no sea capaz de resolver una prueba y hacer un acompañamiento integral hasta que la supere.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...