Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alianza universitaria para jalonar investigación en el Cesar

Generando alianzas con otras instituciones de educación superior en este departamento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se impuso el desafío de contribuir a que el Cesar gane protagonismo en investigación y desarrollo.

La Paz - Cesar, 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la UNAL, se buscan alianzas con otras instituciones de educación superior del Cesar, para impulsar la investigación y el desarrollo regional. Fotos: archivo Unimedios.

Universidad Nacional de Colombia Sede de La Paz.

Universidad Popular del Cesar.

Los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz podrán tener acceso a bibliotecas de otras universidades de la región.

Las alianzas le permitirán a la UNAL adelantar prácticas que conlleven al fortalecimiento de su quehacer formativo.

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCyT), entre 2017 y 2019, con una participación de 0,44 %, Cesar ocupó el puesto 18 en el escalafón nacional del rubro de inversión como participación del PIB del país en Investigación más Desarrollo (I+D).

Frente a este panorama, el primer paso en firme se dio recientemente, al iniciar una articulación importante con la Universidad Popular del Cesar, con la cual se trabaja en un convenio marco.

Así lo explicó Jimmy Jolman Vargas, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz, quien califica como “socia estratégica” a esta institución con la que adelanta de manera conjunta una serie de proyectos financiados con recursos del Sistema Nacional de Regalías, y a partir de esta experiencia se planea además la posibilidad de generar espacios académicos de formación en posgrados.

El académico también destacó la relación que sostiene la UNAL Sede de La Paz con la Universidad de Santander Sede Valledupar, porque ya firmó un convenio marco y se adelanta la presentación de una propuesta para la Convocatoria 890 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Igualmente se refirió al “vínculo estrecho” con la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar, y propuso la posibilidad de incluirla en esta alianza de universidades.

El académico plantea además la importancia de encontrar más aliados que le permitan a la UNAL adelantar prácticas que lleven al fortalecimiento del quehacer en el campo de la formación. Por ello, en el contexto local adelanta el proceso de articulación con otras instituciones como el SENA y el Centro Tecnológico del Caribe.

Movilidad interuniversitaria

“El punto de la alianza sería que nuestros estudiantes puedan utilizar los servicios de bibliotecas de otras universidades. En el caso de la formación, que exista movilidad entre las instituciones y la posibilidad de tomar alguna asignatura en una u otra universidad”, explica el profesor Vargas.

El desarrollo de este plan cubrirá primero al Cesar y luego se prevé expandirlo a otros departamentos de la zona de influencia de la Universidad. Por eso se planea entrar en contacto con las Universidades de La Guajira y del Magdalena.

La constitución de esta alianza universitaria deberá contribuir a mejorar las competencias en asuntos de valor agregado. “Ojalá pudiéramos constituir semilleros y grupos de investigación interinstitucionales porque el departamento tiene serias falencias en productividad y los indicadores de innovación, en productividad académica e investigación son bajos”, advierte el docente.

En ese sentido, señaló que la alianza fortalecerá estos procesos, ya que facilitaría el uso de infraestructura y de recursos. Además se busca fortalecer otras dimensiones del saber, como innovación y emprendimiento.

Modelos a seguir

Según el profesor Vargas, esta iniciativa cuenta con modelos a seguir en el territorio nacional como el Convenio Suma de Manizales y la Alianza G8 de Antioquia.

El Convenio Suma es una alianza de cooperación académica que incluye la realización de proyectos en los campos de investigación, formación y extensión que involucra a 6 instituciones de educación superior de la capital de Caldas: las Universidades Autónoma de Manizales, de Caldas, Católica de Manizales, de Manizales, UNAL Sede Manizales y la Católica Luis Amigó.

Por su parte, la Alianza G8 de Antioquia es un espacio de discusión y trabajo en temas inherentes a la actividad formativa e investigativa en dicho departamento. Los miembros son: la UNAL Sede Medellín y las Universidades de Antioquia, de Medellín, Pontificia Bolivariana, Eafit, Lasallista y la CES, y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

(Por: fin/PL/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...