Escudo de la República de Colombia

Salud

COVID-19, más leve en niños por baja presencia de angiotensina II

Esta enzima, descrita como “la puerta de entrada” del virus porque es allí donde las espículas (proteínas) del nuevo coronavirus se unen con las células de la persona para infectarla, tendría una expresión menor entre los más pequeños.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En el 81 % de los niños el COVID-19 se desarrolla de manera leve. Fotos: archivo Unimedios.

Los principales síntomas en niños son fiebre, tos y dificultad respiratoria.

El profesor Sierra explica que la conjuntivitis puede ser un síntoma previo a los respiratorios.

Según los datos disponibles en Colombia, cerca del 70 % de los niños infectados se trataron en casa.

Las espículas, proteínas que sobresalen del virus, se pegan a las enzimas de angiotensina II, entran a las células y las infectan.

El profesor Pedro Sierra, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que aunque la infección por el nuevo coronavirus parece similar entre niños y adultos, los primeros desarrollan una enfermedad leve en el 81 % de los casos y las tasas de fatalidad registradas llegan al 0,1 %.

“En niños el receptor de la enzima está menos maduro, lo que se traduce en que se expresa menos o hay menos cantidad. La expresión del receptor de la angiotensina II es más bajo en menores de 10 años, entre los 10 y 17 hay una expresión media, y entre 18 y 25 años se da una expresión mucho mayor”, subraya el docente.

La incidencia de SARS-CoV2 en casos pediátricos confirmados es baja y variable entre países; por ejemplo en China es del 2 %, en Italia 1,2 %, en Corea del Sur 4,8 % y en Estados Unidos 5,3 %. Hasta el 10 de noviembre en Colombia se tenían 87.779 casos reportados de menores de 18 años, equivalentes al 7,6 % del total nacional, de los cuales se registraron 1.705 casos hospitalizados, 93 en UCI y 181 fallecidos.

El experto señala además que los casos son proporcionales a la edad, es decir que a mayor edad estos aumentan. En Colombia se registran cerca de 3.500 niños de dos años, mientras que los de 17 son más de 7.000, y en pacientes de un año se alcanzan los 4.000 reportes. Así mismo, el 17 % son asintomáticos y el 83 % restante sí han presentado síntomas.

“Los niños tienen menos riesgo de desarrollar síndrome de distrés respiratorio agudo –una afectación en la que se acumula líquido en los pulmones que impide que llegue oxígeno a los órganos–, posiblemente porque tienen menos de ese receptor en los alveolos, el cerebro o la región gastrointestinal; no se puede olvidar que la angiotensina II está presente en un 99 % de las células del cuerpo, pero en los menores de un año ese tipo de afecciones es más crítica. Lo que pensamos es que el menor es aún inmunosuprimido y presenta otras comorbilidades como la displasia pulmonar o cardiopatías congénitas”, explica el profesor Sierra.

También indica que otras posibles explicaciones es que la presencia de otros virus simultáneos en las vías aéreas y los pulmones de los niños podrían limitar el crecimiento de SARS-CoV2.

Diversos síntomas

El profesor Sierra hace un panorama sobre los síntomas que se han descrito en el mundo: en Wuhan, China, se analizaron más de 240 pacientes pediátricos, 19 % de los cuales presentaron rinorrea (secreciones nasales) y tos, 41,5 % fiebre, 64,9 % neumonía, y el 15,8 % fueron asintomáticos.

Un reporte de más de 300 pacientes pediátricos en Estados Unidos reveló síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular, rinorrea, dolor de garganta y de cabeza, abdominal, náuseas y diarrea. En un reporte de 570 niños europeos estos tenían fiebre, tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, neumonía.

En Colombia el Hospital El Tintal, entidad pediátrica de la Secretaría de Salud de Bogotá, analizó 20 pacientes, el 100 % de los cuales tuvo fiebre, el 75 % dificultad respiratoria, el 85 % tos, y el 90 % rinorrea.

“Uno de los componentes que no ha sido muy atendido es el compromiso ocular en niños, ya que una de las primeras manifestaciones de COVID-19 puede ser conjuntivitis y luego otros síntomas. A eso se le suma el daño neuronal que puede producir mareo, dolor de cabeza, encefalitis, mielitis, ataxia o síndrome de Guillain-Barré”.

El doctor Sierra también indica que los dermatólogos ya han descrito cinco tipos de lesiones asociadas con el nuevo coronavirus en las que los pacientes presentan lesiones de piel, similares a los sabañones, en las manos, los pies, las falanges distales, es decir las puntas de los dedos y las zonas debajo y alrededor de las uñas.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 229

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...