Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Las matemáticas: en el futuro de la experimentación sin animales y humanos

Con estos modelos, el Laboratorio de Biomiméticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya ha realizado avances en fisiología y anatomía, como por ejemplo en labio fisurado y paladar hendido, defectos congénitos que causan malformaciones en el cráneo y que afectan a 2 de cada 1.000 nacidos en Colombia.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los modelos pueden predecir el esfuerzo del cráneo, de los músculos y de los dientes con tratamientos de labio fisurado y el paladar hendido. Fotos: Diego Garzón Alvarado, director fase uno del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la UNAL.

Gracias a las simulaciones se puede determinar el mejor tratamiento para niños con problemas de displasia de cadera sin tener que usar pacientes.

Con las proyecciones del neocórtex en el cerebro es posible estudiar cómo las microconvulsiones pueden originar problemas severos.

Los órganos en chip simulan uno humano y se pueden hacer pruebas específicas de medicamentos sin necesidad de pacientes.

Frente a la pandemia, el modelo desarrollado por el equipo de la UNAL puede predecir cómo se comportaría el virus en un día en Bogotá.

Según el profesor Diego Garzón Alvarado, director fase uno del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la UNAL, “para implantar los injertos con los que suelen corregirse estos problemas se debe saber desde la mecánica cómo se van a desplazar las partes del cráneo; aunque un investigador puede usar cadáveres de humanos o animales vivos, una alternativa clara es la computación”.

Además en computador es posible reconstruir modelos tridimensionales de las tomografías de los pacientes, emular lo que ocurriría y predecir qué tanto dolor, esfuerzo muscular o espacio entre dientes y huesos hay; así se tendrían las condiciones de la “vida real” sin recurrir a pruebas “físicas”.

Durante la Cátedra de Sede Manuel Ancízar: Ética, probidad y civilidad “Guillermo Hoyos Vásquez”, el profesor Garzón recalcó que con los modelos matemáticos también es posible simular problemas de ortopedia, neurología, e incluso predecir la expansión del nuevo coronavirus.

Mencionó además que “ahora no es posible eliminar completamente los animales o humanos para la investigación; los modelos matemáticos necesitan mucho más trabajo, pero ya hay acercamientos en esa línea”.

Otros desarrollos en la UNAL

Así mismo relató una experiencia en la que se simula una artrodesis de muñeca, una intervención en la que se fusionan artificialmente las articulaciones de la mano de forma con programas de computador, y en la que se puede predecir cómo reaccionarán los huesos, lo cual les permite a los cirujanos comparar las intervenciones de este tipo y elegir la mejor.

Otro ejemplo es en el área de ortopedia, en la evaluación de la posición de piernas, cartílagos y músculos en niños para determinar el mejor tratamiento para la displasia de cadera, en la cual el fémur no es cubierto completamente por esta. “Aunque es común ver niños en etapas tempranas con arneses de cadera, malas prácticas o tratamientos errados pueden llevar a efectos en la edad adulta; para evitar esto se deben evaluar los ángulos a los que debe estar el yeso, o las correcciones con respecto al crecimiento; un modelo matemático permite hacer proyecciones e incluso ver qué pasa si el niño camina con el arnés, una práctica no recomendada por los ortopedistas”, explicó el profesor Garzón.

Convulsiones cerebrales

Otro gran campo del grupo de investigación de la UNAL es usar las simulaciones para saber cómo se forman los surcos cerebrales, el neocórtex, las áreas más evolucionadas de la corteza cerebral, en condiciones estándar y con problemas graves como la polimicrogiria, una malformación cerebral causada por un excesivo número de pequeñas convulsiones que llevan a retardo mental, epilepsia o problemas respiratorios; o la lisencefalia, que se caracteriza por una migración neuronal defectuosa y causa un mal desarrollo del cerebro, convulsiones cerebrales, una expectativa de vida más corta y problemas respiratorios.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...