Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Egresados de la UNAL ganan estímulos para guion cinematográfico

Guillermo Castañeda y Camilo Aranguren, graduados de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibirán estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Guillermo Castañeda, cineasta y filósofo, es realizador de un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y el MinEducación. Foto: Guillermo Castañeda - Camilo Aranguen.

Diario del olvido narra la historia de víctimas y victimarios del conflicto y cómo intervienen la verdad y la reconciliación. Foto: Unimedios.

Camilo Aranguren, magíster en Escrituras Creativas, está vinculado como realizador de televisión de Unimedios. Foto: Camilo Aranguren.

Uku trata del conflicto entre dos hermanos por hacerse con el control de una banda de tráfico de fauna. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico premian iniciativas de animación, circulación, comunicación de películas, documental, ficción y formación, entre otros. Foto: Proimágenes.

Los proyectos de los ganadores, a quienes se les entregarán entre 15 y 30 millones de pesos, respectivamente, figuran entre los 13 seleccionados de cerca de 400 postulantes.

El FDC destina alrededor del 70 % de lo recaudado en la producción cinematográfica, beneficiando proyectos en animación, circulación, documental, investigación y ficción.

Diario del olvido es el proyecto de Guillermo Castañeda, quien además de la Maestría hizo su pregrado en el programa de Cine y de Filosofía de la UNAL.

De niño actuó en la película Los niños invisibles, y desde entonces supo que quería estudiar Cine. Actualmente es realizador audiovisual de un proyecto conjunto de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y el Ministerio de Educación, cuyo propósito es crear contenido académico y pedagógico para la población rural.

“La idea de mi proyecto surgió hace unos 10 años, cuando falleció mi abuelo y encontramos un diario con sus pensamientos y anécdotas; a partir del hallazgo tuve la idea de hacer una historia, pero situarla en el conflicto armado en Colombia”, recuerda el cineasta Castañeda, quien se desempeñó como asistente de dirección de la película Un tal Alonso Quijano de la UNAL

El foco de su largometraje son las historias de los hijos de los victimarios, de aquellos que asumen las cargas de sus padres, de encarar el valor de la verdad, de los procesos de reparación y una lucha para que “el nombre de las víctimas no quede de forma abstracta como campesinos o líderes sociales, en el diario está en juego el olvido de esos nombres”.

La historia conflictiva de Uku

El trabajo de Camilo Aranguren, actual realizador de televisión de Unimedios, nació cuando era guionista del espacio La Paz en Foco, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL.

“El guion nace de la búsqueda de un relato que hiciera simbiosis entre el posconflicto, después de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia en 2016, y las realidades en que la presencia del Estado es nula, donde se ven las cicatrices de la guerra, todo en el marco del tráfico de fauna”, explica el realizador Aranguren.

Uku es la historia conflictiva de dos hermanos por escalar en la jerarquía de una organización criminal donde uno de ellos es líder. Uku le roba a su hermano Rafa la mascota –una tortuga prehistórica–, desencadenando una historia de muerte y venganza.

El cineasta cuenta que hace dos años realizó el cortometraje documental Fishing her –o Mujeres de sal–, que narra la historia de las pescadoras de San Andrés, y fue galardonado en el Festival Audiovisual de los Montes de María y también se presentó en el Festival de cine de los pescadores en Lorient, Francia.

“Lo que nos facilita el Fondo son tutores para reescribir el guion, fortalecer la historia y mejorar la forma y el fondo; aunque este año el estímulo fue menor que en los anteriores, nos permite tener un “sueldo” para concentrarnos en el proyecto durante un tiempo”, cuenta el cineasta Aranguren.

Por su parte Guillermo Castañeda explica que reescribir el guion tomaría cerca de un año, cuando empezaría el proceso para conseguir una casa productora que quiera realizar el proyecto.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...