Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Egresados de la UNAL ganan estímulos para guion cinematográfico

Guillermo Castañeda y Camilo Aranguren, graduados de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibirán estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Guillermo Castañeda, cineasta y filósofo, es realizador de un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y el MinEducación. Foto: Guillermo Castañeda - Camilo Aranguen.

Diario del olvido narra la historia de víctimas y victimarios del conflicto y cómo intervienen la verdad y la reconciliación. Foto: Unimedios.

Camilo Aranguren, magíster en Escrituras Creativas, está vinculado como realizador de televisión de Unimedios. Foto: Camilo Aranguren.

Uku trata del conflicto entre dos hermanos por hacerse con el control de una banda de tráfico de fauna. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico premian iniciativas de animación, circulación, comunicación de películas, documental, ficción y formación, entre otros. Foto: Proimágenes.

Los proyectos de los ganadores, a quienes se les entregarán entre 15 y 30 millones de pesos, respectivamente, figuran entre los 13 seleccionados de cerca de 400 postulantes.

El FDC destina alrededor del 70 % de lo recaudado en la producción cinematográfica, beneficiando proyectos en animación, circulación, documental, investigación y ficción.

Diario del olvido es el proyecto de Guillermo Castañeda, quien además de la Maestría hizo su pregrado en el programa de Cine y de Filosofía de la UNAL.

De niño actuó en la película Los niños invisibles, y desde entonces supo que quería estudiar Cine. Actualmente es realizador audiovisual de un proyecto conjunto de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y el Ministerio de Educación, cuyo propósito es crear contenido académico y pedagógico para la población rural.

“La idea de mi proyecto surgió hace unos 10 años, cuando falleció mi abuelo y encontramos un diario con sus pensamientos y anécdotas; a partir del hallazgo tuve la idea de hacer una historia, pero situarla en el conflicto armado en Colombia”, recuerda el cineasta Castañeda, quien se desempeñó como asistente de dirección de la película Un tal Alonso Quijano de la UNAL

El foco de su largometraje son las historias de los hijos de los victimarios, de aquellos que asumen las cargas de sus padres, de encarar el valor de la verdad, de los procesos de reparación y una lucha para que “el nombre de las víctimas no quede de forma abstracta como campesinos o líderes sociales, en el diario está en juego el olvido de esos nombres”.

La historia conflictiva de Uku

El trabajo de Camilo Aranguren, actual realizador de televisión de Unimedios, nació cuando era guionista del espacio La Paz en Foco, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL.

“El guion nace de la búsqueda de un relato que hiciera simbiosis entre el posconflicto, después de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia en 2016, y las realidades en que la presencia del Estado es nula, donde se ven las cicatrices de la guerra, todo en el marco del tráfico de fauna”, explica el realizador Aranguren.

Uku es la historia conflictiva de dos hermanos por escalar en la jerarquía de una organización criminal donde uno de ellos es líder. Uku le roba a su hermano Rafa la mascota –una tortuga prehistórica–, desencadenando una historia de muerte y venganza.

El cineasta cuenta que hace dos años realizó el cortometraje documental Fishing her –o Mujeres de sal–, que narra la historia de las pescadoras de San Andrés, y fue galardonado en el Festival Audiovisual de los Montes de María y también se presentó en el Festival de cine de los pescadores en Lorient, Francia.

“Lo que nos facilita el Fondo son tutores para reescribir el guion, fortalecer la historia y mejorar la forma y el fondo; aunque este año el estímulo fue menor que en los anteriores, nos permite tener un “sueldo” para concentrarnos en el proyecto durante un tiempo”, cuenta el cineasta Aranguren.

Por su parte Guillermo Castañeda explica que reescribir el guion tomaría cerca de un año, cuando empezaría el proceso para conseguir una casa productora que quiera realizar el proyecto.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...