Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Biofertilizantes y soluciones médicas, del laboratorio a la venta

Biocontroladores de plagas, biofertilizantes para cultivos de arroz, maíz, café, pastos y algodón, entre otros, y parches de colágeno para úlceras venosas, son productos que hoy comercializan Biocultivos y RegenCol, dos empresas creadas para materializar la producción científica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La primera planta de producción de Biocultivos tuvo sede en la UNAL con equipos prestados por la firma. Foto: Nubia Matta.

Biocultivos tiene en su planta de Ibagué cerca de 2 hectáreas para pruebas. Foto: Archivo Unimedios.

La línea de productos de Biocultivos incluye control de plagas y fertilizantes. Foto: Nubia Moreno.

RegenCol Plus se ha probado en pacientes con úlceras venosas mejorando su cicatrización. Foto: Martha Fontanilla.

Martha Fontanilla, fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la UNAL. Foto: Unimedios.

Biocultivos S.A. nació como una apuesta para reducir la degradación del suelo por el exceso de químicos en la agroindustria, y pasó del laboratorio a una planta en Ibagué que emplea más de 70 personas.

Se trata de una alianza entre el Instituto de Biotecnología(IBUN) de la UNAL y el gremio que asocia a los productores de arroz del país, Fedearroz.

Nubia Moreno Sarmiento, directora del IBUN, cuenta que esa alianza muestra la importancia de la unión entre la Universidad y el sector productivo y explica que cada 10 años el agricultor debe duplicar la cantidad de químicos, por eso se preguntaron ¿cómo usar tecnologías microbiológicas para mayor eficiencia de esos químicos?”.

Entre 2000 y 2002 identificaron los microrganismos potenciales e hicieron pequeñas pruebas en el laboratorio. En 2002 Biocultivos entregó equipos en comodato al IBUN para montar una planta piloto en el centro de investigación de Bogotá, donde se escalarían las pruebas.

En 2003 la empresa creó un Departamento Técnico, lo que abrió la puerta a registrar productos para la venta. “El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reconoció la planta piloto como ‘de producción’, es decir que se podían definir las dosis y los protocolos. En 2005 obtuvieron los registros de venta y de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Aunque en 2007 la planta del IBUN generaba 3.000 dosis, resultaba insuficiente para el mercado, por lo que recaudaron fondos para diseñar una planta industrial en Ibagué por su importancia en este sector.

Actualmente, Biocultivos genera 70 empleos directos, 280 indirectos, ha logrado reducir los costos de producción agroindustriales en un 8 % y un aumento en producción de 7 %.

Los biocontroladores de plagas y los biofertilizanes que produce la empresa ya se exportan a Paraguay, Bolivia y Panamá.

Innovaciones médicas de RegenCol

La segunda experiencia es liderada por la profesora Martha Fontanilla, fundadora y directora del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos de la UNAL, quien lleva 15 años trabajando sobre el colágeno, proteína que hace parte del tejido que conecta las células.

Su proyecto en RegenCol es una solución médica –parche de colágeno- para úlceras venosas, una afección en las piernas o tobillos que suele ser dolorosa.

La doctora Fontanilla cuenta que en 2016 Colciencias lanzó la convocatoria Locomotora de la Innovación, y que como su grupo ya había desarrollado una especie de malla de tendones de rata y los había probado en pacientes con esa clase de úlcera, se animó a participar.

“Nos dieron 100.000 dólares para conseguir el registro sanitario del producto y escalarlo, todo en ocho meses, y gracias a la idea de Federmán Núñez, farmacéutico de la UNAL, surgió la producción en maquila, es decir contratar a una empresa que se encargara de la fabricación”, recuerda la investigadora.

La firma colombiana 3Biomat se encargó de la maquila y  las farmacéuticas Tecmol, de Colombia, y Nelson Labs, de Estados Unidos, del control de calidad.

El equipo hizo tres lotes piloto para obtener la documentación, estudios de estabilidad, diseño de empaque y el registro sanitario Invima. Sin embargo, como la Universidad no podía pedir registros sanitarios se constituyó como empresa.

El producto se aprobó como un dispositivo médico de clase III en el Invima -de muy alto riesgo-, destinado a mantener la vida y sujeto a controles especiales.

Con RegenCol Plus ya se han tratado más de 20 pacientes con úlceras diabéticas y venosas, con resultados como mejor cicatrización y una disminución del costo de tratamiento de entre un 150 y 400 %; además, tiene una vida útil de tres años.

La profesora Fontanilla propone que el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Tejidos investigue nuevos productos que se transfieran a RegenCol S.A.S., que a su vez buscaría inversores para comercializarlos.

Las iniciativas se presentaron durante el “Seminario internacional de propiedad intelectual: protección y transferencia de conocimiento en las universidades” del “Primer encuentro internacional de extensión universitaria2020”.

(Por: fin/AMV/MLA/GSA
)
N.° 212

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...