Escudo de la República de Colombia

Salud

Al proyecto de reforma a la salud le falta discusión

Precarización laboral, falta de modelos de atención primaria y promoción del autocuidado en los ciudadanos son algunos de los temas pendientes por abordar en el Proyecto de Ley 010 de 2020 de Reforma del Sistema de Salud, por lo que es necesario darle un mayor debate público.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto de Ley 010 de 2020 de Reforma al Sistema de Salud, necesitaría de un mayor debate público y mayor consenso. Fotos: archivo Unimedios.

Los principales vacíos del proyecto son precarización laboral, falta de modelos de atención primaria y promoción del autocuidado en los ciudadanos.

El proyecto se debe ajustar además a una sociedad diversa.

La iniciativa legislativa no modificaría los regímenes especiales de salud.

Pese a que el panorama por frenar el proyecto resulta poco prometedor, los panelistas hacen un llamado a la movilización social.

Así quedó expuesto en el foro sobre el proyecto de Ley 010 de Reforma del Sistema de Salud ¿Qué pasa con los Regímenes Especiales? organizado por Unisalud y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Este proyecto, “Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental de la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del Sistema de Salud”, ha sido el foco de tantas oposiciones, al punto que más de 100 organizaciones gremiales, sociales y sindicales piden que se archive.

Para la profesora Nancy Molina, fisioterapeuta y doctora en Ciencias de la Salud, “el país necesita una ley sobre salud que sea debatida, y que si bien es imposible lograr una unanimidad de opinión, que sí busque tener el máximo consenso con información médica sólida. Por eso el proyecto se debe frenar para lograr esa discusión más profunda”.

Por su parte el profesor Rodrigo Uprimny, catedrático emérito de la UNAL, doctor en Economía y miembro de la Comisión Nacional de Juristas, sostiene que “el Estado debe educar en temas de autocuidado y garantizar, sobre todo, las condiciones sociales y económicas para ejercerlo”.

Agrega que “las sanciones por incumplir medidas de autocuidado serían excepcionales, por eso soy partidario de educación, información con estímulos, incentivos positivos, pues no se trata de castigar al ciudadano si no las cumple, es dotarlo de lo necesario para que lo haga”.

Regímenes sin modificación

La Ley 100 creó los regímenes contributivo y subsidiado, que se consideran como regímenes generales que aplican para la población que no goza de tratamientos especiales. Sin embargo, de esa misma ley sobrevivieron varios regímenes de salud creados para grupos de población o afiliados, conformados básicamente por funcionarios del Estado.

Respecto a los regímenes especiales, los panelistas convergieron en que, en este momento, el proyecto no los modifica pues este es un derecho adquirido según la jurisprudencia, y una vez garantizado no se puede desproteger, y si se pretende cambiar, debe ofrecer los mismos beneficios.

No obstante, para el profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAL y coordinador del Doctorado de Interfacultades de Salud Pública, “cuando los usuarios pueden elegir entre los regímenes especiales estos empiezan a debilitarse profundamente de forma sistemática y más compleja. Por ejemplo, si Unisalud tiene que atender a los docentes jóvenes, y estos terminan yéndose a una atención privada, los recursos que se usarán después para la atención de adultos mayores serán mucho menores”.

Ante la cuestión sobre cómo se podría generar una solicitud más amplia para archivar y revisar con mayor detenimiento el proyecto, los panelistas invitados argumentaron que el panorama es poco alentador.

Para la doctora Molina, “este proyecto se impondrá desde lo político, a pesar de las razones sociales, políticas o legales, por lo que asegura que desde temprano se debe preparar la búsqueda de reconocimiento institucional y que esto debe ir acompañado por una movilización social, pues si no se incluyen diversos grupos sociales, el camino será más difícil”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 202

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...