Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Compostaje de flores, una práctica nutritiva para los suelos

Esta práctica –usual en el sector floricultor– tiene en el corto plazo un efecto positivo en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, ya que incrementa la actividad biológica y su población de bacterias solubilizadoras de fosfato, las cuales ayudan a proporcionarles una mayor capacidad de fósforo a las plantas y a aumentar el pH (acidez o alcalinidad).

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El compostaje de flores tiene un efecto positivo en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Foto: Cortesía Ilán Garzón.

La investigación del magíster se desarrolló en cultivos de girasol de una finca en Tabio (Cundinamarca) Foto: Cortesía Ilán Garzón.

En la floricultura, los residuos vegetales representan el 90 % de los residuos sólidos del proceso productivo. Foto: Archivo Unimedios.

Esta práctica se viene realizando por más 50 años. Foto: Archivo Unimedios.

Al finalizar la investigación también se empezaron a aumentar los temas de estudio sobre otras especies. Foto: Cortesía Ilán Garzón.

Además los suelos logran un mejor anclaje en la raíz de la planta, permitiéndoles una mayor absorción de nutrientes y expresar su potencial genético.

“Estos son dos de los resultados más importantes que muestran que la práctica del compostaje –incorporar compuestos orgánicos que le brindan nutrientes al suelo– desarrollada constantemente en el sector floricultor es beneficiosa y ayuda a tener una mejor salud de suelo”.

Así lo señala Ilan Garzón Marín, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el efecto del uso de compost de girasol (Helianthus annuus) y clavel del poeta (Dianthus barbatus) sobre algunas propiedades en un suelo cultivado con girasol bajo invernadero.

La investigación en una finca de Tabio (Cundinamarca) donde se usaron tres tipos de compost: 100 % residuos de D. barbatus; 100 % residuos de H. annuus, y un tercero con mezcla de las dos flores, cada uno de los cuales se incorporó al suelo en dosis de 8, 12 y 16 kg/m2.

Se hicieron cortes de las plantas residuales de girasol y se inició el proceso de compostaje por nueve semanas haciendo seguimiento y verificando lo que pasaba en las distintas fases del proceso.

Después de recoger las flores se llevaron a laboratorios de física, química y biología de suelo.

Las propiedades químicas analizadas son: pH, capacidad de intercambio catiónico efectiva (CICE), carbono orgánico oxidable (CO), fósforo, nitrógeno y azufre); las físicas: densidad aparente, estabilidad estructural, porosidad y retención de humedad; y las biológicas: unidades formadoras de colonia (UFC) de bacterias solubilizadoras de fosfato, bacterias fijadoras de nitrógeno y respiración microbial.

Fases del compostaje

En floricultura, los desechos vegetales representan el 90 % de los residuos sólidos del proceso productivo, por lo que el compostaje resulta importante como alternativa de manejo y aprovechamiento de los residuos de los cultivos.

Por más de 50 años el sector floricultor ha venido aplicando esta práctica, en la que los materiales vegetales compostados presentan características físico-químicas que repercuten directamente en el suelo del nuevo cultivo.

Este proceso consta de las siguientes fases: preparación, en la que se acondicionan y mezclan los materiales de partida para regular su contenido en agua, el tamaño de las partículas y se eliminan los elementos no transformables; descomposición mesófila, por medio de la cual se produce una degradación de azúcares y aminoácidos por la acción de grupos de bacterias.

En la fase termófila, la temperatura sube por acción de la fermentación hasta alcanzar valores de 60 a 70 ºC. Se destruyen los microorganismos patógenos y se inhibe la germinación de semillas de plantas con exceso de nitrógeno.

Luego viene la fase de enfriamiento, en la que se degradan las celulosas y los polímeros orgánicos por bacterias y hongos; la maduración, cuando se estabiliza y polimeriza el humus a temperatura ambiente, desciende el consumo de oxígeno y desaparece la fitotoxicidad; y por último a fase de afino, en la cual se regula la humedad, se elimina el material no transformado y se realizan análisis y control de calidad.

Para el investigador, el manejo y la práctica de compostaje que se ha venido desarrollando en el sector demuestra y ratifica que este es una de las mejores vías para darle un impulso a su práctica y a su vez beneficia la biología del suelo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...