Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN innova en uso de sedantes inhalados para pacientes críticos

Ante la posible escasez de sedantes intravenosos para el manejo de pacientes críticos, debido a la sobredemanda mundial por la pandemia de COVID-19, el Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha implementado, por primera vez en Colombia, el uso de anestésicos inhalados que se vienen utilizando especialmente en algunos países de Europa.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El equipo interdisciplinar de la UCI realiza el montaje del equipo AnaConDa en la UCI del HUN. Fotos: Jonathan García – HUN.

El equipo de la UCI recibe capacitación en el manejo del dispositivo.

El dispositivo AnaConDa permite la sedación por vía área en pacientes de cuidado crítico.

El doctor Jairo Pérez al frente de la implementación del dispositivo en el la UCI.

El personal de la UCI ajusta los parámetros de sedación en el equipo biomédico.

Así lo indicó el doctor Jairo Pérez Cely, director del Departamento de Cuidado Crítico del HUN, quien explica que “este modelo permite eliminar el dolor se produce al estar conectado a algunos de los elementos de las UCI, además de reducir el riesgo de movimientos bruscos que puedan lastimar a los pacientes”.

A raíz de su beneficio comprobado en procesos quirúrgicos para la atención de pacientes en las UCI, estos medicamentos se han usado hace muchos años en varias partes del mundo, por lo que el doctor Pérez considera positiva su implementación en el HUN.

Uno de los dispositivos para administrar anestésicos inhalados con la ventilación mecánica en UCI es el AnaConDa (Anaesthetic Conserving Device), de Sedana Medical, tecnología biomédica que cuenta con registro sanitario avalado por Invima para su uso en el país. “AnaConDa permite vaporizar el isoflurano y el sevoflurano para que sea administrado con cualquier ventilador mecánico de manera segura y eficaz”, explica el doctor Pérez.

“AnaConDa es un dispositivo que permite hacer de manera rápida la dosificación adecuada para el manejo terapéutico de cualquier paciente en cuidado crítico, en casos en los que se requiere una sedación profunda y prolongada y en los que debe ser corta y sostenida”, detalla el especialista del HUN.

Respecto a la implementación en el país, el doctor Pérez precisa que “el proceso avanza en la UCI del HUN, donde además se busca establecer un protocolo que se pueda implementar en cualquier parte del país. Así mismo ya se inició el proceso de un estudio de desenlaces clínicos, seguridad y análisis de costo efectividad”.

Los anestésicos inhalados son una alternativa ante el desabastecimiento de sedantes en escenarios hospitalarios de alta complejidad, máxime cuando los sedantes intravenosos no logran los objetivos terapéuticos en el paciente, exponiéndolo a altas dosis y desencadenando la aparición de efectos adversos por su uso prolongado. Por la posible escasez en esta segunda ola de la pandemia, pacientes con patologías específicas como epilepsia, hiperreactividad bronquial y cardiopatía isquémica se verían altamente afectados.

Los anestésicos inhalados están contraindicados en hipertermia maligna e hipersensibilidad a estos. Sin embargo, ya existe evidencia de las ventajas al despertar de la sedación, retirar la ventilación mecánica y en la seguridad y facilidad para su administración.

Para municipios alejados

El nuevo modelo, basado en la evidencia para la atención a pacientes en cuidado crítico, es implementado por el programa TeleUCI Solidaria del HUN para que sea replicado en los municipios alejados.

El programa de TeleUCI Solidaria del HUN y de la UNAL ha venido apoyando a diferentes regiones del país, y en su desarrollo se han encontrado situaciones particulares que dificultan la atención de pacientes en UCI, como la escasez y el desabastecimiento de medicamentos sedantes intravenosos, debido a su alto consumo durante la pandemia, pues en esta instancia se requieren para brindar la ventilación mecánica de manera adecuada en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda producto del contagio por COVID-19.

“En algunos países de Europa, como España, estos sedantes inhalados ya están incorporados en guías de manejo, y recientemente su uso se inició en México y Brasil, por lo cual en el país ya iniciamos el proceso de implementar la técnica de sedación durante la ventilación mecánica con anestésicos inhalados”, manifestó el director de la UCI del HUN.

(Por: fin/JGJ-HUN/MLA/LOF
)
N.° 194

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...