Escudo de la República de Colombia

Salud

Población en condición de discapacidad trabaja por su seguridad alimentaria

La agricultura orgánica y las gallinas felices se han constituido en una alternativa productiva para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las personas en condición de discapacidad del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.

Orinoquia, 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Este trabajo articulado beneficia a 66 familias integradas por 99 mujeres y 107 hombres. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Una persona elegida por la comunidad en condición de discapacidad beneficiada se encarga del mantenimiento de la granja y del manejo de las aves y galpón.

Uno de los desarrollos de este proyecto consiste en la producción de alimentos mediante agricultura orgánica.

Los beneficiarios aprovechan este proyecto como una forma de hacer terapia física y de interactuar con su comunidad.

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas, se usan semillas tradicionales de ciclo corto para los cultivos.

Estas iniciativas, incluidas en el proyecto “Desarrollo de capacidades sostenibles para la inclusión de población con condición de discapacidad del municipio de Arauquita (Arauca)”, son acompañadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, en el marco del Convenio de Cooperación Internacional con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) 2019.

Este trabajo articulado beneficia a 66 familias integradas por 99 mujeres y 107 hombres, quienes actualmente disfrutan de los productos y ganancias generadas con la implementación de dos unidades de autoconsumo con enfoque climáticamente inteligente: la construcción de 2 huertas comunitarias y 1 galpón de gallinas ponedoras –bajo la modalidad de gallina feliz– ajustado a las necesidades de la comunidad.

Ana María Romero, coordinadora de Extensión en la UNAL Sede Orinoquia y líder del proyecto en representación de la Universidad, explica que la agricultura orgánica y las gallinas felices –vistas como una alternativa para contribuir a la SAN de las personas en condición de discapacidad– representan una oportunidad de ingresos para los participantes en el proyecto.

Para la continuidad de este trabajo comunitario, los miembros de la población en condición de discapacidad beneficiada eligieron a una persona para que se hiciera cargo del mantenimiento de la granja y del manejo de las aves y del galpón.

La administración de los recursos obtenidos por la venta de huevos es responsabilidad de la Junta Directiva creada para el módulo productivo; estos se utilizan para comprar el alimento de las gallinas y los elementos requeridos para continuar con el proyecto.

La producción diaria es de 15 cubetas de huevos, que se venden a la comunidad residente en el municipio de Arauquita.

Así mismo, según la funcionaria de la UNAL, la implementación de plantas de abonos y la dotación de un banco de herramientas para el proyecto les permiten a la comunidad la posibilidad de adaptarse a las épocas de lluvia y secas, gracias al uso de semillas tradicionales de ciclo corto.

Para los beneficiarios, este proyecto, además de representar una alternativa de ingresos monetarios, también es una oportunidad de hacer terapia física y social, ya que, a través de la interacción y el trabajo en equipo, pueden poner en práctica sus destrezas en las actividades que les son encomendadas acordes con sus posibilidades, además de fortalecer sus lazos familiares y sociales.

(Por: /Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 186

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...