Escudo de la República de Colombia

Educación

Universidad pública no avizora soluciones financieras a largo plazo

Aunque el Gobierno ha otorgado recursos para solucionar dificultades inmediatas, los directivos de las universidades públicas del país no ven caminos a largo plazo que garanticen su sostenibilidad económica.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para medir el incremento de su presupuesto, la universidad pública tiene que analizar otros índices además del IPC. Fotos: archivo Unimedios.

Los recursos están solucionando problemas a corto plazo pero no resuelven los problemas estructurales de financiación.

Aunque los 4,5 billones de pesos adicionales que dio el Gobierno Duque han aliviado la situación, no han resuelto el problema estructural.

La matrícula cero es una nueva bandera en la lucha por el acceso a la educación.

Variantes como la región o el género siguen siendo determinantes para entrar a la universidad pública.

A esta conclusión se llegó desde diferentes perspectivas presentadas en el marco de los foros del Plan Estratégico Institucional –PLEI 2034– de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

A raíz de la pandemia por COVID-19 la situación financiera de las universidades estatales ha adquirido nuevas dificultades y ha planteado, ahora con más urgencia, aspectos a considerar acerca de la accesibilidad y la matrícula cero.

El profesor Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL, recordó que en 2015 hubo varias movilizaciones para solicitar recursos. “En ese entonces la ministra era María Fernanda Campo, la situación ya era crítica, y en 2018 hubo varios intentos por modificar la Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior’, pero no ha cambiado nada en los términos señalados”.

En su recuento de la historia más reciente de la problemática universitaria, el directivo mencionó que a los dos meses de haber comenzado el gobierno de Duque emergió una situación en la que la mayoría de las universidades plantearon el riesgo de no poder pagar la nómina de diciembre. “El presidente convocó a los rectores para entender la situación y se llegó a los acuerdos que le dieron 4,5 billones de pesos adicionales al sector, recursos que aunque han aliviado la situación, no han resuelto el problema estructural”, dijo.

También mencionó la preocupación actual por la implementación de la matrícula cero, pues no existe claridad sobre cómo se está gestionando este proceso a raíz de la pandemia, tiempo en el cual varios estudiantes se vieron obligados a escoger entre sus necesidades básicas o estudiar.

Por su parte Andrés Felipe Mora, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior de la UNAL, señaló que “vemos que ha existido interés –por ejemplo con el programa ‘Ser pilo paga’– de buscar estrategias para hacer llegar la educación a más personas, pero también que hay problemas serios sobre el acceso a la educación en aspectos como la región o el género, que siguen siendo determinantes”.

Fernando Noreña, vicerrector Administrativo de la Universidad Tecnológica de Pereira, considera que “el modelo debe responder al tema de la financiación para ampliar la cobertura, pues aunque se está generando la posibilidad de mejorar la oferta académica, los recursos están solucionando problemas a corto plazo, del día a día, pero no se resuelven los problemas estructurales de financiación”.

Según el directivo, las plazas docentes también tienen dificultades y es un tema que se debe analizar. 

Así mismo trató un punto clave: la universidad tiene que ver otros índices además del IPC, que no es el más idóneo para medir el incremento de presupuesto, y el DANE ha planteado costos de educación superior, por lo cual el modelo se debe afinar.

Por último, explicó que el crecimiento del costo de la educación no se puede plantear como un fenómeno que se da solo a partir de la inflación, sino que tiene que contar con una “billetera especial” que haga que el modelo no se convierta en una “colcha de retazos”, sino que adquiera columnas financieras sólidas, subrayó.

En desarrollo del foro se puso en evidencia la falta de participación de las mujeres para contribuir a este debate.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...