Escudo de la República de Colombia

Salud

Factores culturales afectarían atención a mujeres gestantes

El desconocimiento del personal de salud acerca de prácticas tradicionales en el cuidado de mujeres gestantes de las áreas rurales del municipio de Cómbita (Boyacá) representa una de las principales barreras para obtener los servicios de atención esperados por parte del sistema hospitalario.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Cómbita, el desconocimiento cultural de los profesionales de la salud aumenta la falta de confianza hacia sus recomendaciones. Fotos: archivo Unimedios.

En este municipio se presenta una alta tasa de morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y bajo peso de los infantes al nacer.

Estas condiciones se asocian con dificultades en el lenguaje utilizado por los médicos, problemas económicos y barreras de acceso físico.

Las mujeres aseguraron que desconfían más de los profesionales o especialistas que no tienen hijos.

El estudio recomienda capacitar a los profesionales de la salud para garantizar una mayor calidad en la atención de la salud.

Dentro de las prácticas culturales en aspectos de salud durante la etapa de gestación se destacan el consumo de agua de hierbas variadas –especialmente la manzanilla, la hierbabuena y el poleo– y las caminatas largas con el objeto de “abrir” las caderas de las mujeres para tener un parto sin dolor.

Así lo detalla la investigación de Mildrer Borda Álvarez, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la cual describe estas prácticas y otras creencias que las mujeres implementan en su gestación, como forma de orientar el cuidado desde una mirada cultural.

En su estudio, la investigadora encontró que el desconocimiento por parte del personal médico de estas prácticas tradicionales afectaría la atención integral y de alta eficiencia a las mujeres embarazadas que provienen de las zonas rurales de este municipio, donde se presenta una alta tasa de morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y bajo peso de los infantes al nacer a término.

Aunque las condiciones de morbi-mortalidad materna no se dan por prácticas culturales nocivas, sí podría estar relacionada con una baja adherencia a recomendaciones dadas en el control prenatal y a los exámenes solicitados por los médicos, pues estas se asocian con dificultades para entenderlas por el lenguaje utilizado por los proveedores de salud. A esto se suman problemas económicos para el acceso a los servicios de niveles especializados y las difíciles condiciones de desplazamiento en algunos sitios.

En el proyecto participaron 19 mujeres gestantes y dos participantes generales provenientes de las veredas más lejanas del municipio, donde solo dos de estas localidades tenían acceso a transporte y a telecomunicación. También se contó con la participación de los profesionales en salud de la ESE Centro de Salud de Cómbita, encargados de prestar el servicio en el municipio, el gerente de la institución y el alcalde.

Las mujeres manifestaron sus carencias socioeconómicas y las mencionaron como un limitante al momento de seguir cualquier recomendación o indicación médica, pues en muchas ocasiones estas no consideran los recursos con los que cuentan las gestantes, en especial para el seguimiento de una dieta o alimentación adecuada.

“A menudo se trataba de recomendaciones sobre frutas a las que ellas no tenían acceso, o, por el contrario, les prohibían aquellos alimentos de su canasta básica, y con los que solo cuentan para subsistir, como la papa o el arroz”, señala la magíster.

Por otra parte, las entrevistas con los profesionales evidenciaron que ellos preferían no preguntarles a las mujeres por esas prácticas específicas o limitantes para su cuidados y solo cumplir con unas pautas estándar en la consulta.

La investigadora señala que, en muchos casos, las gestantes tienden a ocultarle al médico la información sobre sus prácticas, por temor a recibir regaños, críticas o calificativos como el de “malas madres”, por no implementar las prácticas que el profesional en salud les sugiere.

Para la investigadora, es importante promover la actualización y la capacitación de los profesionales de la salud, orientados a la empatía para garantizar una mayor calidad en la atención de la salud.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...