Escudo de la República de Colombia

Educación

Veterinaria y Zootecnia, 100 años procurando el bienestar animal

Guías para el cuidado y la protección de especies silvestres, alternativas para la alimentación y nutrición de ganado, y mejoramiento genético de pastos y forrajes, son algunos de los aportes de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en sus 100 años de funcionamiento.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad ha adelantado investigaciones que han permitido generar guías para el cuidado y la protección de especies silvestres. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL cumple 100 años trabajando por el cuidado y el bienestar animal. Fotos: archivo Unimedios.

También se ha trabajado en alternativas para la alimentación y nutrición de ganado, y mejoramiento genético de pastos y forrajes. Fotos: archivo Unimedios.

Las investigaciones también benefician a los productores y ganaderos con la reducción de tiempo y costos de producción. Fotos: archivo Unimedios.

A la fecha, la Facultad ha formado a 2.973 médicos veterinarios, 2.029 zootecnistas, 33 especialistas, 208 magísteres y 32 doctores. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Entre los logros de la Facultad se destacan las múltiples investigaciones sobre el bienestar animal, como cuidados geriátricos y ajuste nutricional en la última etapa de su vida, que evitarían la presencia de enfermedades renales, digestivas y musculares.

También el desarrollo de vacunas, como la de la diarrea viral bovina, creada a partir de una cepa colombiana y probada en ratones, que fue adelantada por el Grupo de Investigación en Microbiología y Epidemiología de la Facultad.

Por otra parte, los productores y ganaderos también se han beneficiado con diferentes investigaciones que le apuntan a mejorar la calidad nutricional de la carne bovina, ya que les permite no solo ser más competitivos, conocer la calidad de la carne que ofrecen y probar nuevos mercados, sino también reducir tiempo y costos de producción.

La Facultad nació en los primeros años del siglo XX, ante la urgente necesidad en el país por formar profesionales con estudios en salud y producción animal e higiene de los alimentos, que pudieran atender las complejas enfermedades de distintas especies animales como los bovinos, y que pudieran transmitirse hacia sus productos alimenticios.

Dicha problemática llevó a que los médicos y el gremio ganadero promovieran actividades e iniciativas para que tanto el ejecutivo como el legislativo presentaran proyectos, los cuales condujeron a la expedición de la Ley 44 del 28 de octubre de 1920, por la cual se crea la Escuela Nacional de Veterinaria, que dio origen a la actual Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

Abanico de especialidades

Su primera especialidad fue Anatomopatología Veterinaria, creada en 2000, y actualmente se están proponiendo varios programas de especialidad en medicina y clínica y dos especializaciones en producción animal. Hasta el momento, la Facultad ha graduado a 405 médicos veterinarios zootecnistas, 2.973 médicos veterinarios, 2.029 zootecnistas, 33 especialistas, 208 magísteres y 32 doctores.

El pasado 28 de octubre se iniciaron varias actividades para conmemorar tanto el centenario de la creación como la iniciación de clases, que ocurrió el 10 de mayo de 1921.

“Las directivas de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia estamos adelantando una variada programación que incluye actividades académicas, culturales y proyectos de infraestructura, para lo cual hemos convocado a egresados, profesores y alumnos para que participen en la planificación de los eventos que se prolongarán en 2021 y 2022”, señaló la profesora Lucía Botero, decana de la Facultad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 178

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...