Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiante de la UNAL recibe WIN Awards por estudios en petróleo

La ingeniera de petróleos Ángela Marcela Forero Munévar, estudiante de la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y quien forma parte de un equipo que desarrolla procesos para incrementar la producción de crudo a partir de la nanotecnología, ganó el WIN Awards 2020 en la categoría Mujer Oil&Gas.

Medellín, 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El premio valora el esfuerzo tanto de estudiantes de la UNAL como de empleados de Ecopetrol y de Hocol que le apuestan a la innovación. Foto: Ángela Forero.

En las tres ediciones de los WIN Awards en Colombia han sido nominadas varias mujeres de la UNAL Sede Medellín. Foto: WIN Awards.

Pozo Pegaso, en el Meta, productor de crudo pesado. Foto: Hocol S.A.

De izquierda a derecha, Luis Carlos Camacho, Aldemar Tengono, Miguel Lesmes. Al frente, Ángela Forero. Foto: Hocol S.A.

Estación La Hocha de Hocol, donde se adelanta la revisión de procesos de superficie. Foto: Hocol S.A.

Los proyectos de nanotecnología abordan la movilidad de crudos pesados, la formulación de lodos de perforación, los procesos de estimulación con nanomateriales y la optimización de procesos de separación de emulsiones e inhibición de corrosión, entre otros.

El reconocimiento es otorgado por la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE) (Society of Petroleum Engineers), la organización internacional más grande del mundo enfocada en el conocimiento técnico de la industria Oil&Gas, a través de su programa Women in Energy, como una manera de apoyar la creciente comunidad profesional de mujeres en este sector.

“Este premio me llena de orgullo porque reconoce el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, tanto en la industria –a través de Ecopetrol y de Hocol– como en la academia, con toda la innovación e investigación que desde hace más de 10 años promueve el Grupo de Investigación en Fenómenos de Superficie Michael Polanyi, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín”, manifiesta la estudiante Forero, quien inició en operaciones como ingeniera de campo en Baker Hughes, ejecutando servicios de bombeo a alta presión, y hace tres años se desempeña como ingeniera de gestión de fluidos en la Jefatura de Gestión de Activos de Hocol, para procesos de tratamiento químico de fondo.

“En esta labor me he enfrentado a múltiples retos para optimizar la productividad de los pozos de los activos de Hocol con una gran variedad de yacimientos de crudo y gas, en los que la innovación se ha convertido en una herramienta vital para garantizar los resultados con una visión integral”, señala la ingeniera.

En este proceso ha liderado proyectos de implementación de diversas tecnologías, entre las cuales la nanotecnología mostró una gran oportunidad para optimizar procesos, tanto a nivel de fondo de pozo como de superficie.

Innovación en marcha

“En 2017 iniciamos una primera aplicación de nanotecnología en crudos pesados, liderada desde Hocol en conjunto con toda la innovación e investigación que adelantó la UNAL con Ecopetrol; extrapolamos este conocimiento y lo llevamos a una aplicación en dos pozos de los Llanos Orientales, donde logramos movilizar el crudo altamente pesado”, señala la ingeniera, quien además lidera su emprendimiento Wow Studios, de producción audiovisual.

Desde entonces adelantan otras aplicaciones en campo, algunas continúan en fase de investigación buscando mejorar fluidos de perforación, tratamientos químicos para separación de superficie y control de corrosión, y ahora analizan el desazufrado crudo.

“Este año hicimos otro piloto en fluidos de perforación en el Campo Ocelote y estamos evaluando los resultados; hicimos una aplicación en superficie en tratamiento químico para separación de emulsiones en un campo del Huila y seguimos investigando. Esta semana estamos realizando un piloto adicional para fluidos de estimulación”, indicó la ingeniera.

Agregó que en Hocol ya tienen un plan de inversión para el próximo año, a fin de adelantar otros proyectos de investigación utilizando nanotecnología, porque son conscientes de las bondades que esta puede aportar en los procesos de producción.

Al respecto, recordó que Colombia es pionera mundial en el uso de nanotecnología para la industria del petróleo.

El profesor Camilo Franco, de la Facultad de Minas, destacó a la ingeniera Forero como una profesional que ha propendido por la innovación y la excelencia en Hocol, y que con el respaldo del Grupo de Investigación de la UNAL Sede Medellín ha adelantado proyectos piloto e implementaciones en campo que ahora son reconocidas.

“Este premio es una valoración a todo ese esfuerzo en términos de investigación y al trabajo del grupo de profesionales y estudiantes de la UNAL, de empleados de Ecopetrol y de Hocol, que le apuestan a la innovación como una vía para hacer las cosas de una manera diferente”, subrayó.

En las tres ediciones de los WIN Awards en Colombia han sido nominadas varias mujeres de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín en las diferentes categorías.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...