Escudo de la República de Colombia

Salud

Olvidos y otros signos alertan sobre deterioro cognitivo

Desorientación en el tiempo y el espacio, dificultad para reconocer a los seres queridos, olvido de detalles de eventos recientes, menos disposición a conversar y no encontrar las palabras para comunicar ideas coherentes son indicadores, entre otros, para identificar el deterioro cognitivo en el adulto mayor, que en algunos casos puede terminar en demencia.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El deterioro cognitivo de algunos adultos mayores no siempre termina en demencia. Fotos: archivo Unimedios.

La etapa de deterioro cognitivo se caracteriza por diferentes signos como dificultad de reconocer a los seres queridos.

El deterioro empieza de forma leve, con una afectación de la persona en la realización de actividades por su cuenta.

En 2015 la demencia afectaba a 47 millones de personas en el mundo, y se espera que en 2050 la cifra llegue a 141 millones de personas.

En Colombia se estima que en 2050 los adultos mayores de 60 años serán el 20 % de los habitantes.

Además se deben tener en cuenta otros signos, como la aparición abrupta de síntomas depresivos o de ansiedad, alteración en el patrón del sueño, pérdida de interés en la presentación y el aseo personal y problemas para reconocer o nombrar objetos.

En Colombia se está dando una transición hacia una población más envejecida y que enfrenta mayores retos en salud física y mental. Actualmente los mayores de 60 años corresponden del 6 al 8 % de los colombianos, pero se espera que para 2050 esta cifra sea mayor al 20 %.

Así lo expuso la psicóloga Liliana Duarte Pedroza, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y actual neuropsicóloga del Hospital Universitario Nacional (HUN), en la conferencia “Demencia y deterioro cognitivo: signos de alarma”, en el marco del ciclo de charlas de noviembre para la atención del adulto mayor del Grupo de Excelencia en Atención al Adulto Mayor (Grama).

El deterioro cognitivo parte de un envejecimiento normal, en el cual se dan cambios en cuanto a la disminución de la velocidad del pensamiento –generalmente en el desarrollo de tareas–, problemas de concentración, dificultad para manipular información como cálculos mentales y menor flexibilidad mental.

No obstante, la especialista aclara que aunque en la etapa de envejecimiento normal algunas personas presentan deterioro cognitivo, este no necesariamente termina en demencia, pues quienes la presentan ya han experimentado síntomas asociados con fases pequeñas y solo sería observable con exámenes muy específicos de su estado cerebral.

“Este deterioro comienza de forma leve, con una afectación a la persona en la realización de actividades por su cuenta, pero cuando su independencia se ve comprometida entonces sí se podría hablar de demencia. Por eso identificarla en esta fase de deterioro leve permitiría hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento más eficaz”, señala la psicóloga Duarte.

En 2015 la demencia afectaba a 47 millones de personas en todo el mundo, y se espera que para 2050 esta cifra llegue a 141 millones de personas.

Consultas oportunas

Dentro de las recomendaciones, la especialista del HUN asegura que se debe consultar al médico cuando se noten cambios en el comportamiento del adulto mayor que permanezcan, como la capacidad de realizar actividades día a día, dificultades en el entorno laboral, afectación de relaciones interpersonales, mal humor, actitud poco colaborativa, conductas sexuales inapropiadas, deambulación, delirios o alucinaciones, entre otros.

Por último, les recomienda a los familiares buscar un espacio seguro para hablar con sus seres queridos sobre sus preocupaciones o cambios comportamentales, hablar con claridad y sensatez, resaltar su preocupación por su bienestar, reunirse en familia, brindar un espacio para asimilar la información, proporcionar alternativas, ayudar a tomar decisiones y permitir la expresión emocional y la búsqueda de ayuda profesional.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 174

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...