Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Méntor y otros proyectos impulsan emprendimientos universitarios

Desde esta iniciativa y del Parque de Innovación Empresarial, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca maximizar los niveles de transferencia del conocimiento científico y que los emprendimientos universitarios salgan de las aulas y se vuelvan realidades.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Olga Janette Gómez, directora académica del programa Méntor.

Felipe Marín, director de Emprendimiento e Innovación de la UNAL Sede Manizales.

Pilar Sanabria, fundadora y presidenta de Inngenia Fundación, y Juan Ramón González, consultor de Escuelas Innovadoras de la Facultad de Ingeniería de la UNAL.

Macarena Valenzuela, coordinadora de Proyectos del Centro Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Cristian Cuevas, director del programa de innovación abierta Lions Up, de la Universidad de Santiago de Chile.

Así se estableció durante el I Encuentro Internacional de Extensión Universitaria 2020, en el cual se dieron a conocer proyectos nacionales e internacionales para que los emprendimientos universitarios superen el “valle de la muerte tecnológica”, como definen los académicos el triste final de algunas de estas iniciativas.

Olga Janette Gómez, directora académica del programa Méntor –la aceleradora de emprendimientos de la UNAL Sede Bogotá– explica que aunque la Sede tiene cientos de grupos de investigación, miles de publicaciones, decenas de patentes y registros de software, gran parte de ese conocimiento no se aplica por los problemas a la hora de acompañar a los emprendedores.

Para estructurar una ruta que mejorara esa deficiencia, en 2018 nació Méntor, programa que busca maximizar los niveles de transferencia del conocimiento científico a través de iniciativas de innovación y que a la fecha tiene 15 proyectos en marcha, tres de ellos facturando, y la meta de llegar a todas las sedes de la UNAL.

Otra iniciativa de la UNAL es el Parque de Innovación Empresarial, que nació en 2003 en la Sede Manizales y por el cual han pasado más de 11 empresas.

En palabras de Felipe Marín, director de Emprendimiento e Innovación de la UNAL Sede Manizales, “el emprendimiento universitario es una palanca para la competitividad del país. Se deben fortalecer los procesos de innovación y desarrollar estrategias de spin-off universitario; el llamado es a articular la cuádruple hélice entre la academia, las empresas, el Estado y la sociedad civil”.

Iniciativas internacionales

Entre los proyectos internacionales figura ProteinLab, de Chile, que estimula la innovación mediante el intercambio entre sus miembros, que están por lo general en universidades.

Macarena Valenzuela, coordinadora de Proyectos en el Centro Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile), explica que sus acciones se enmarcan en un rápido prototipado en temas como ciudades inteligentes, internet de las cosas, industria textil y conectividad.

“Un ejemplo es Fresh Water, una iniciativa que produce agua con la humedad del aire, que aunque no es potable se puede purificar. Hace tres años el proyecto tenía una máquina y ahora tiene más de 1.000 en la región con un impacto importante”, subraya.

Cristian Cuevas, director del programa de innovación abierta Lions Up, de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta que esta estrategia nació en 2016 para potenciar las habilidades de innovación a través de métodos colaborativos.

Agrega que “usamos un proceso de design thinking que parte de desafíos y se retroalimenta con una red de mentores hasta el prototipado; una experiencia reciente es la Fundación de Innovación Agraria, con la que mejoramos la competitividad de horticultores. Lions Up ha completado 34 desafíos de innovación, tiene más de 1.000 estudiantes certificados y una red de 80 mentores”.

Otra solución chilena es GearBox, una aceleradora gratuita de etapa temprana de la Universidad de Concepción. Paola Verdugo, directora ejecutiva de la iniciativa, explica que esta nació en 2015 para agregar valor a los emprendimientos de base tecnológica de los estudiantes que apuntan a problemas reales. La aceleradora tiene hoy 132 proyectos aprobados, 44 ya consolidados y los emprendedores han reunido 1,6 millones de dólares en capital.

Más iniciativas colombianas

Pilar Sanabria, fundadora y presidenta de Inngenia Fundación, que busca erradicar la pobreza a través de la educación, advierte que “el 75 % de las ideas de negocio se quedan en la etapa de formulación porque no se aterrizan, por la naturaleza del proyecto o porque el emprendedor no estaba preparado”.

Juan Ramón González, consultor del programa Escuelas Innovadoras de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, agrega que “para pasar del rebusque’, como hacer artesanías o mermelada, el emprendimiento se debe acompañar con creatividad, tecnología y responsabilidad social”.

Yeison Reyes, consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que “desde esta se creó el programa Promoción del Emprendimiento Universitario (ccb.org.co); arrancamos con dos universidades incluida la UNAL, a 2019 había 20 vinculadas, más de 2.000 estudiantes y 110 docentes en 35 proyectos”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...