Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades renales de caninos son similares a las de los humanos

Las glomerulopatías –enfermedades que se caracterizan por una pérdida de las funciones normales del glomérulo renal, o filtro del riñón– son consideradas hoy como una de las causas más importantes de la falla renal crónica tanto en humanos como en caninos.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las glomerulopatías se presentan en caninos con mecanismos de afectación similares a los humanos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Estas se pueden generar por una enfermedad primaria o por mutación genética. Foto Cortesia Paula Cristina Esquinas Castillo.

La investigación demostró que la técnica de microscopía de luz sola no es suficiente para lograr un diagnóstico final en los caninos. Foto Cortesia Paula Cristina Esquinas Castillo.

Los síntomas en los caninos se presentan de forma tardía, por lo que se requiere un chequeo constante por parte del médico veterinario. Foto: Archivo Unimedios.

La mayoría de estas enfermedades renales se asocia con factores genéticos. Foto: Archivo Unimedios.

Se calcula que las glomerulopatías pueden corresponder a más del 50 % de los casos de enfermedad renal crónica (ERC) en caninos y que los animales diagnosticados con esta enfermedad tienen una supervivencia corta y malas respuestas al tratamiento.

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria –cicatrización y pérdida segmentaria de la función de los glomérulos (filtros de los riñones)–, la displasia renal (falta de maduración de las nefronas con múltiples quistes en el riñón) y la glomerulonefritis (inflamación de los riñones), son algunas de las enfermedades renales que se presentan en humanos, y de forma importante en caninos, con mecanismos de lesión similares.

Estas patologías pueden ser inducidas por una enfermedad renal primaria, por mutaciones genéticas o por glomerulopatías secundarias ocasionadas por enfermedades sistémicas como el lupus, infecciones, tumores o como respuesta a medicamentos.

“El aumento en el número de casos de ERC en animales de compañía son el resultado de las formas de vida y del envejecimiento”, explica la médica veterinaria Paula Cristina Esquinas Castillo, doctora en Ciencias - Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), autora de la investigación.

“Estudiar estas similitudes proporciona numerosa y valiosa información que permite describir patrones de la enfermedad y sus diferentes combinaciones y que se puede utilizar en la práctica clínica para darles un mejor tratamiento a los animales que –la mayoría de las veces– no presentan síntomas de la enfermedad”.

En Colombia, las glomerulopatías en humanos, frecuentemente diagnosticadas en un 59,8 % como formas primarias y 41,2 % como secundarias, generalmente conllevan a la pérdida progresiva de nefronas funcionales responsables de la purificación de la sangre y terminan en insuficiencia renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal (ERET).

Para prevenir enfermedades

En los mamíferos el glomérulo renal es un lecho vascular muy desarrollado que filtra pequeñas moléculas –como agua, azúcares, electrolitos y proteínas pequeñas– que pasan a través de una barrera que retiene las proteínas de alto peso molecular y las células de la circulación. El desarrollo adecuado y la preservación de esta estructura durante toda la vida es esencial para prevenir enfermedades graves.

En la investigación de la doctora Esquinas se tomaron biopsias renales de 22 caninos, es decir muestras del tejido de riñón mediante agujas especiales, a través de la pared abdominal.

Después las muestras se dividieron en fragmentos para realizar pruebas especializadas que permitieran ver cambios morfológicos, determinar la presencia y el nivel específico de proteínas celulares y si había alguna falla estructural asociada con la filtración renal evidenciada a través de la presencia de proteína en la orina del animal.

Luego se realizaron diferentes técnicas para determinar si las enfermedades mostraban mecanismos compartidos, mediante tres tipos de microscopía: de luz, electrónica de transmisión y confocal, además de inmunofluorescencia.

Estas pruebas le permitieron a la investigadora cerciorarse de que la técnica de microscopía de luz sola no es suficiente para lograr un diagnóstico final en los caninos y que se requiere de las demás técnicas para lograr un mejor acierto.

Para la doctora Esquinas, lo más importante al momento de prevenir o tratar a tiempo la aparición de estas enfermedades renales es crear conciencia de que no se manifiestan de manera temprana, y que cuando aparecen síntomas, ya puede ser muy tarde.

Por esto recomienda una visita regular al médico veterinario, y mantener a los animales con su plan de vacunación al día y adecuado para su edad, además de realizar estudios histopatológicos completos en caso de falla renal, pues aunque en algunos casos estas enfermedades se asocian con bacterias o virus, la mayoría se da por causa indeterminada o por genética. En estos casos, una oportuna detección y diagnóstico específico pueden hacer la diferencia en la respuesta al tratamiento, advierte la especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 170

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...