Escudo de la República de Colombia

Educación

Finlandia, ejemplo de formación docente de alta calidad

En este país existe un requerimiento nacional y específico en la formación de los docentes para los distintos niveles, pues desde educación temprana, kínder y educación terciaria, vocacional y técnica tienen que tener estudios mínimos de una maestría.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El título mínimo para ejercer la docencia en Finlandia es la maestría. Fotos: Unimedios.

Anne-Karin Jansson, de la Universidad de Ciencias Aplicadas Novia, el centro líder en temas energéticos de los países nórdicos.

Kimmo Kuortti, director de Soluciones Educativas Globales en la Escuela de Profesionales Educación del Profesorado.

Webinar organizado por la DRE y la Udual sobre las competencias interculturales en las universidades. Foto: DRE.

Profesora Melba Cárdenas, directora de la DRE. Foto: DRE.

Así lo explicaron los académicos Kimmo Kuortti y Anna-Karin Jansson, quienes atendiendo la invitación a “Otro tinto con Finlandia”, de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), conversaron sobre la formación de docentes en su país, un ejemplo mundial de educación de calidad.

“Si estamos estudiando para ser docentes de primaria nos vamos a formar en la Facultad de Educación, la ruta de aula, y si queremos dictar una materia específica hacemos una maestría en esta área combinando con estudios en pedagógica”, dijo Kimmo Kuortti, director de Soluciones Educativas Globales en la Escuela de Profesionales Educación del Profesorado.

Desde hace una década, la educación en Finlandia ha tenido un nivel de popularidad mundial por su calidad, y sobre todo por la percepción y el prestigio que tienen sus docentes en su sistema educativo.

A los futuros docentes se les hace un examen riguroso que solo pasa 1 de cada 9 aspirantes, lo que refleja muy bien la cantidad de personas que aspiran a ser docentes. Durante el encuentro, Anne-Karin Jansson habló de los estereotipos asociados con el sistema de educación finlandés. Más allá del respeto social y los niveles de educación, existe el estereotipo de la calidad de trabajo.

“Con la pandemia se debe discutir el tema de manera un poco diferente, pero igual tenemos que abordar qué tan preparados están los profesores”, señaló la académica, quien forma parte del equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas Novia, con sede en Vaasa (Finlandia), centro líder en temas energéticos de los países nórdicos.

El académico Kuortti recordó que los docentes recién ingresados tienen un salario bastante cómodo que aumenta según la asignación de tareas específicas, “diferente a Colombia, donde la asignación de los salarios depende de la escala docente”, apuntó la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

Para finalizar, la invitada Jansson apuntó que “ponemos mucho esfuerzo y tiempo para construir una identidad profesional internalizada para los docentes, quienes necesitan confiar y estar orgullosos de lo que hacen y entender su rol de facilitadores, no como unos cuidadores; que hay que enfocarse en la seguridad que los docentes tienen sobre sí mismos y sobre su importante rol en la sociedad”.

La U. frente a las incertidumbres globales

Desde la DRE también se cumplió el encuentro virtual “Competencias interculturales en las universidades”, coordinado con la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (Udual).

En este evento, la profesora Cárdenas indicó que “hoy más que nunca, en el marco de la pandemia, podemos asumir como una responsabilidad histórica la oportunidad de evaluar nuestros horizontes como humanidad, y particularmente en nuestra joven Latinoamérica, suscitar conciencia de nuestras riquezas culturales, idiomáticas, indígenas y pluriculturales que nos hacen ser una región única y con las mejores perspectivas para avanzar”.

La directiva resaltó además que es un hecho que esa diversidad cultural se nutre desde los diferentes grupos poblacionales y comunidades, dadas sus particularidades, pero también desde las diferentes realidades conflictivas que las acompañan.

“Las personas con discapacidad no son la excepción a esta realidad, en la que se ven inmersas sus familias y cuidadores, que permiten hacer frente a tales realidades o tensiones culturales, desde la idea de ciudadanía diferencial multi e intercultural”, subrayó la profesora Cárdenas.

Por su parte Roberto Escalante, secretario General de la Udual, señaló que “la interculturalidad es un tema fundamental; debemos aprender a tener competencias interculturales, tratarnos como pares, reconocer a la sociedad como pluriculturales, un tema central en la globalidad, ya que se tiene que tratar con muchas culturas”, advirtió.

Al respecto, Jorge Enrique González, coordinador de la Cátedra Unesco, destacó la importancia de atender la diversidad cultural en las aulas y en los campos universitarios, ya que se está viviendo una época de profunda incertidumbre, tanto de los estudiantes como de los profesores y directivos de las universidades.

Agregó que “es indispensable que las universidades contemplen en su formación ese saber que nos permite enfrentar la incertidumbre no solo de la pandemia sino de distintas fuentes como el cambio climático y las crisis financieras tanto internas como internacionales. La incertidumbre tiene que ver con la capacidad de relación con el entorno y con nuestros semejantes reconociendo las debilidades en el ámbito del saber, del conocimiento, e identificando los errores en que se incurren de forma colectiva”.

Felipe Arocena, profesor investigador de la Universidad de la República de Uruguay, destacó la importancia de gestionar esta diversidad cultural de una manera diferente a cómo se ha venido haciendo en la historia, al tiempo que José Alejandro Salcedo Aquino, profesor investigador de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el reto de las universidades es que se adapten a los cambios y que al mismo tiempo no se desvirtúe su naturaleza en su misión esencial en la gestión del conocimiento y la cultura.

(Por: Así lo explicaron los académicos Kimmo Kuortti y Anna-Karin Jansson, quienes ate
)
N.° 168

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...