Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Let’s Go, emprendimiento que enseña inglés

“Aprender inglés juntos” (Learning english together) es el lema de Let’s Go, empresa social que tres emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales están desarrollando, con ayuda del Parque de Innovación Empresarial, para acercar esta lengua a niños de bajos estratos económicos.

Manizales, 30 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Let’s Go (Learning English Together). Fotos: Alejandro Gómez - UNAL Sede Manizales.

El emprendimiento fomenta el bilingüismo en colegios de bajos recursos.

Como parte del proyecto se producirán textos de inglés de excelente calidad a muy bajo costo.

Las utilidades se reinvertirán en el mismo proceso.

Los emprendedores cuentan con diversas estrategias para hacer viable el proceso.

Su meta es fomentar el bilingüismo en colegios de escasos recursos para cerrar la brecha que se genera en la educación por el desconocimiento de este idioma.

“Encontramos que en muchos colegios, especialmente en la primaria, no es obligatorio el inglés ni los sistemas, pues solo hasta sexto les empiezan a enseñar estas materias”, manifiesta Alejandro Gómez Cano, ingeniero industrial de la UNAL Sede Manizales y uno de los creadores de la iniciativa.

Agrega que “el interés del grupo es fomentar el aprendizaje del inglés en los primeros grados, cuando los niños están más pequeños y tienen la capacidad para captar más rápido, para que cuando lleguen al bachillerato no le tengan miedo al idioma, pues ya será un área familiar y podrán interiorizarla mejor”.

Para llevarles esta lengua a los niños, Let’s Go ha diseñado estrategias que permiten ayudar a programas como Manizales Bilingüe y a iniciativas de otras instituciones educativas de la ciudad a las que este proyecto no llega.

“Hemos pactado alianzas con colegios bilingües, como el Granadino y el San Luis Gonzaga, para que sus estudiantes de décimo grado presten el servicio social dando clases de inglés a los niños, pues ellos tienen un elevado manejo del idioma y, por ser tan jóvenes, tienen mayor empatía con los más chicos”, expresa el ingeniero Gómez.

Además, como tener el conocimiento no es suficiente para ser profesor, el Colegio San Luis Gonzaga les ha transferido la metodología de enseñanza que ellos usan con sus estudiantes, con la cual han visto muy buenos resultados para las competencias básicas: hablar, leer, escribir y escuchar.

Igualmente, turistas extranjeros se han ofrecido como voluntarios del programa sin mayor retribución que ayudar a los niños.

Subsidio cruzado

Los jóvenes empresarios de Let’s Go cuentan con estrategias de subsidio cruzado para hacer viable su proyecto. En su caso, esto consiste en que producirán textos de inglés de excelente calidad a muy bajo costo para los niños de bajos recursos.

Estos mismos libros se venderán a un mayor costo en colegios privados que, de antemano sabrán que por cada libro comprado estarán haciendo posible que un chico con menos recursos acceda al conocimiento del inglés. Esto teniendo en cuenta que el texto más económico en el mercado cuesta 50.000 pesos, lo que constituye una barrera más para el desarrollo del aprendizaje del idioma.

“En el proyecto también nos ha colaborado la organización internacional Grameen, en su sede de Caldas, una entidad comprometida con el emprendimiento social, además de otras entidades que –a través de sus programas de responsabilidad social– nos quieren ayudar a canalizar recursos para Let’s Go”, indica el ingeniero.

Como empresa social, las utilidades del subsidio cruzado y otros dividendos se deberán reinvertir en el mismo proceso, bien sea para ampliar la cobertura, mejorar la metodología y obtener nuevos materiales, entre otras.

La propuesta, que desde noviembre del año pasado se ha probado en sesiones de grupo, se presentó al concurso de emprendimiento Ventures, patrocinada por Ecopetrol, en la categoría de educación. En esta, Let’s Go ya pasó el primer filtro y se encuentra elaborando su modelo de negocio.

“El inglés es una ventaja competitiva que abre muchas puertas, tanto para el trabajo como para el acceso al conocimiento. Sin embargo, cuando no se maneja, es un factor que juega en tu contra. Por eso queremos que más niños tengan la oportunidad de aprenderlo”, concluye el emprendedor.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...