Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Coronavirus pone a prueba decisiones éticas de la ciencia

Las acciones individuales pueden tener consecuencias sobre toda la vida en el planeta, tal como lo ha demostrado la pandemia.

Bogotá D. C., 30 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado claro que el hombre es una especie frágil que no es superior a las demás. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Las decisiones éticas no se limitan a los laboratorios, sino que se extrapolan a las decisiones del día a día de las personas. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

La velocidad de investigación ha hecho que el Antropoceno se manifiesta con mayor fuerza. Foto: Archivo Unimedios.

Ariel Marcel Tarazona Morales, Zootecnista y doctor en Ciencias Animales. (Ariel Tarazona). Foto: Cortesía Ariel Tarazona.

El ser humano es apenas una de las más de dos millones de especies reportadas en el mundo. (Ariel Tarazona). Foto: Cortesía Ariel Tarazona.

Así lo advierte zootecnista Ariel Marcel Tarazona Morales, doctor en Ciencias Animales y miembro del Comité Nacional de Ética en la Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para quien la responsabilidad científica de las investigaciones debe ser integral, como por ejemplo el impacto a las comunidades desde las ciencias sociales y el uso de microorganismos o de la biodiversidad en las ciencias biológicas, entre otras acciones.

En ese sentido, se pregunta: “¿si la vacuna contra la COVID-19 depende de extinguir la mitad de las especies, entonces estaría bien hacerlo?”

El docente cuestiona que el ser humano cree que domina las demás especies del planeta, por lo cual los factores éticos a la hora de relacionarse con lo que lo rodean no se limitan a las investigaciones o la vida académica.

“Debemos romper esa estructura mental de que el humano está por encima de todo lo demás del planeta; cada especie cumple una función como un sistema vivo, cada persona debe reflexionar sobre sus relaciones con el agua, el aire, los animales o el suelo”, subraya.

En palabras del doctor Tarazona, también miembro del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (Cicua) de la UNAL, el hecho de que el nuevo coronavirus afecte al ser humano es un llamado de alerta a pensar la posición de la especie.

“Imagine que el virus atacara a las plantas, a los microorganismos o a alguna especie que sí fuera crucial; si la humanidad desaparece, en realidad no pasaría mucho, incluso el planeta se recuperaría”, dice, y pone sobre la mesa que “aunque el virus afecta más a los vulnerables, a la hora de quién se puede contagiar se vuelve irrelevante su religión, color de piel o etnia”.

Desde su punto de vista, el nuevo coronavirus ha tenido efectos positivos, como la reducción de la contaminación del aire en ciertos lugares, o el avistamiento de animales, como delfines en la bahía de Cartagena o ciervos en Londres.

Sin embargo también tuvo efectos negativos, como el abandono de animales de compañía por la desinformación que insinuaba que estos transmitían el virus, o cientos de miles de cerdos y pollos que tuvieron que sacrificarse porque quedaron en plantas de procesamiento y ya no eran aptos para el consumo humano.

Ciencias separadas

Como parte del cierre del “VIII Diálogo nacional sobre ética de la investigación: conversando desde las regiones”, promovido por el Ministerio de Ciencias, el doctor Tarazona explica que típicamente el humano ha tendido a separarse, bien sea por su color de piel, de religión, niveles socioeconómicos, diversidad de género, deporte, ideología política e incluso posturas sobre la ciencia. Pero recuerda que el humano es solo una de las más de 8,7 millones de especies que habitan el planeta, y que esa necesidad de ver el panorama se puede aplicar a las ciencias.

“Al estar en comités de ética existe cierta tendencia a apartarse de la ciencia del otro: la ciencia básica ve a la aplicada como algo lejano, las ciencias exactas ven a las sociales como algo extraño; nos falta una integración y comunicación que nos permita ver y reconocer la importancia de cada una para que la humanidad avance en la sopa que llamamos vida y donde todo se interrelaciona”, reitera.

Camino al Antropoceno

El doctor Tarazona subraya que antes las eras de la Tierra se identificaban por cambios propios del planeta, pero el Antropoceno lo cambió el ser humano, y ese cambio se ha dado por la velocidad en la que se genera la tecnología, el conocimiento y el avance de la ciencia.

“Estamos rodeados de investigación, no es algo lejano de personas con gafas y bata en un laboratorio; los medicamentos que tenemos en nuestros cajones, los alimentos que comemos y los que le damos a nuestras mascotas, los dispositivos electrónicos, los productos de aseo, la ropa, todo viene de procesos de investigación”, indica el docente Tarazona.

Destaca además que las relaciones ya no son lineales sino multidimensionales, al punto de que algo que pasa en Wuhan (China) produce varias reacciones y consecuencias en el mundo.

Según el académico, “la integridad de la ciencia y la ética de la investigación no es solo de los involucrados directamente en ellas, sino de todas las personas, de toda comunidad. Toda decisión que tomamos genera una acción, una reacción y una consecuencia, y ahí está involucrada la ética en el día a día”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 161

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...