Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Lean manufacturing aumentaría hasta en 100 % productividad empresarial

Con un conjunto de técnicas de fabricación que propone mejorar los procesos productivos mediante la reducción de todo tipo de desperdicio, se busca elevar los niveles de productividad en una empresa manizaleña.

Manizales, 28 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con esta investigación se busca mejorar los procesos empresariales en el sector gráfico. Fotos: Jhon Jairo Cardona.

La manufactura esbelta, o lean manufacturing, abarca un conjunto de técnicas que buscan mejorar los procesos productivos.

Jhon Jairo Cardona Betancourt, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales.

El método permite depurar los procesos y optimizar los recursos.

La investigación propone cambiar el esquema de “correctivo” a “preventivo” en los equipos y la maquinaria.

Con base en lean manufacturing, o manufactura esbelta, un sistema desarrollado en Japón en los años 50 que consta de una serie de herramientas que permiten “hacer más con menos”, Jhon Jairo Cardona Betancourt, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, línea de Dirección, Producción y Operaciones, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, abordó la implementación y adaptación de técnicas de mejoramiento en la empresa Blanecolor, dedicada a las artes gráficas.

En la investigación realizada se obtuvo un incremento del 100 % de la productividad, al duplicarse el flujo de producción en la fase inicial.

Entre las herramientas que se estudiaron se destacan las 5 ESES, etapas que se sugieren para que las empresas mejoren su organización, como limpieza, separación de lo innecesario y estandarización de procesos, entre otras.

Así mismo se implementó el mantenimiento total productivo (TPM), con el fin de cambiar el esquema de “correctivo” a “preventivo” en los equipos y la maquinaria, para que estos permanezcan en óptimas condiciones de rendimiento.

Por otra parte, se analizó el Sistema Kanban, un conjunto de tarjetas que recopilan información muy clara sobre el producto, que se traslada a cada proceso con la certeza de qué es lo que se tiene que utilizar y cómo se debe realizar.

Para todo tipo de empresas

“Uno de los principales prejuicios que existen en el mundo de la manufactura esbelta es que solo funciona en fábricas. Este es el primer mito que quisimos eliminar. Lean manufacturing tiene principios que se pueden aplicar a todo tipo de empresas: manufactura, servicios, y comercialización, entre otras; no importa el sector, ya que los principios y herramientas son universales”, explicó el estudiante Cardona.

“Para incrementar la productividad en la empresa elegida se analizaron varias técnicas que tienen el modelo para adaptar las que mejor se acoplaran a este sector, ya que dicho sistema ha sido trabajado con suficiencia en otros continentes, pero en Occidente, y en especial en Manizales, no se ha implementado en esta área”, manifestó el estudiante.

“Después de este análisis se realizó un diagnóstico de la organización piloto (Blanecolor) para determinar los pasos a seguir, se estudió el flujo de producción de una línea a la cual se le determinaron sus tiempos, las actividades que agregan valor o no, cuáles son los desperdicios que genera, y según eso se implementaron las técnicas más acordes”, indicó el estudiante de maestría.

Este modelo de gestión nació del sistema de producción Toyota, una compañía que le dio un vuelco a su negocio y a sus niveles de productividad con la implementación de estas herramientas. En este caso, el modelo se aplicará con la asesoría del profesor William Sarache Castro.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 150

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...