Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Biotecnología, base de la bioeconomía en los territorios”

Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la Costa Atlántica, desarrollo de un biopolímero libre de contaminantes –empleado en industrias farmacéuticas y de alimentos– y generación de biocultivos, son algunos de los aportes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), gracias a la biotecnología.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Proyectos que incorporan biotecnología le han aportado a la calidad de vida de los productores colombianos. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La Rectora fue invitada a la primera conferencia del Convenio Fibras, celebrado entre Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La UNAL ha realizado 20.175 productos de bioeconomía y otros 1.257 de nuevo conocimiento.

La UNAL cuenta con 942 grupos de investigación a lo largo y ancho del país.

Además, la Universidad ha realizado 20.175 productos de bioeconomía y otros 1.257 de nuevo conocimiento durante el periodo 2015-2019.

Así lo expuso la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en la primera conferencia “Biosoluciones y Bioeconomía”, adelantada en el marco del Convenio Fibras, celebrado entre Ecopetrol y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la UNAL, donde se lleva a cabo un proceso de entendimiento y diálogo para generar estrategias que permitan lograr el desarrollo sostenible del territorio.

Para la directiva, este desarrollo se debe proyectar no solo para empresas y transnacionales, sino que también debe involucrar a las comunidades, que por mucho tiempo han sido marginadas de la gestión del conocimiento.

“La educación y la investigación deben resolver problemas, aprovechar las oportunidades, producir bienestar social, liderazgo colectivo transformador, ya no de líderes únicos, sino de capacidades de liderazgo en las comunidades”, subrayó.

La Rectora destacó además el papel del Instituto de Biotecnología (IBUN), fundado en 1987, el cual se ha caracterizado por ser interdisciplinar y contar con profesionales y expertos de distintas facultades que han contribuido a proporcionar biosoluciones que le han aportado a la producción nacional.

Mejoramiento del ñame

Uno de los casos más recordados y destacados de la biotecnología es el del cultivo de ñame en la Costa Atlántica, pues entre 2002 y 2012 desde el IBUN se organizaron proyectos con las comunidades productoras de Córdoba, Bolívar, La Guajira y Atlántico, entre otros departamentos, con base en lo que estas querían y necesitaban, a través de la escucha activa y del diálogo de saberes.

A partir de esta iniciativa de la UNAL y del IBUN se incrementó la cosecha y la producción de ñame por hectárea: en 2019 había 40.000 ha sembradas, 500.000 en producción y 30.000 familias involucradas directamente con el sector.

Se trabajó con asociaciones de pequeños productores, para luego comenzar con el proyecto que iba desde la mejora de la semilla del ñame hasta la promoción de los entrenamientos.

Así, se desarrollaron los tubérculos caracterizados previamente en la Universidad, se definieron las mejores variedades y se hizo una transferencia de tecnología.

También se hicieron laboratorios de biotecnología para la producción in vitro de las plantas, viveros, módulos de producción y elaboración de biofertilizantes para el cultivo.

“Con este proyecto pudimos traer conocimiento externo, celebrar alianzas internacionales y recursos para trabajar no solo en el cultivo, sino también suplir las necesidades de la población, de manera que la comunidad terminara empoderada de su organización y del conocimiento”, destacó la Rectora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...