Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema para unir textiles y membranas recibe patente de la SIC

El diseño y la creación de un nodo que permite la unión de textiles y membranas entre ellas y con otros elementos estructurales, como cuerdas, tubos y madera, recibió patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El producto prolonga la vida útil de las membranas y telas utilizadas para diferentes estructuras. Fotos: cortesía Leandro Hoyos.

El sistema que recibió la patente de la SIC consta de una pieza macho y una hembra.

La pieza es compatible con otras estructuras, como los domos o tiendas para acampar.

El sistema se puede adaptar a cuerdas, tubos, madera, etc.

Es un producto fácilmente replicable y ya se utiliza en varios países del mundo.

Este producto garantiza la impermeabilidad, evita el rasgado, prolonga la vida útil de las membranas y textiles y permite un aprovechamiento versátil de estos materiales.

Así lo afirma el arquitecto Leandro Hoyos Urrea, especialista en Diseño y Desarrollo de Producto y docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a quien, junto con su equipo de trabajo –conformado por Iván Oliva, Mariana Buraglia Osorio y Diego Silva Gómez–, le fue otorgada la patente de invención “Sistema de unión de estructuras de dos piezas macho y hembra triangulares con bordes redondeados, que se encajan entre sí y su proceso de ensamble”.

El docente asegura que la invención de este nodo también representa un ahorro en estructuras como invernaderos, carpas y protectores, que se deben cambiar cuando se rasgan. Con este sistema, además de extender su vida útil, se requerirá mucho menos plástico.

“Cuando hacemos texturas textiles, obligatoriamente los materiales se deben coser o pegar, por lo que estas uniones multipropósito son una oportunidad para conectar sin problema algunas telas exigentes, como por ejemplo las membranas de invernadero, pues permite reforzarlas para que resistan más y se evita gastar más en tela”, detalló el profesor Hoyos.

Las primeras pruebas se hicieron en Parques Naturales, donde estas estructuras estuvieron cuatro meses resistiendo todo tipo de condiciones, recordó.

Los nodos son compatibles con telas tan específicas como las resistentes a rayos, a las que harían más livianas; generalmente estas se usan en antenas y equipos de telecomunicaciones expuestos a los diferentes climas y cambios de ambiente.

Los nodos son de plástico, y para su amarre o ajuste traen consigo amarraderas plásticas en la misma estructura, además de remaches, puntillas y tornillos.

El proceso de la patente empezó en 2015, a partir de un diseño preliminar norteamericano que trataron de importar, pero como a los dueños no les interesó, decidieron rediseñarlo y gestionar la patente de invención.

Este sistema forma parte de un proyecto principal de Colciencias que consiste en el diseño y la fabricación de un sanitario ecoamigable denominado SECCO, el cual puede reducir a cero los casi 22.000 litros de agua que una sola persona contamina al año cuando usa el sanitario tradicional.

Antes de llegar al producto final se hicieron 6 modelos preliminares en impresión 3D. A todos los elementos se les hicieron pruebas estáticas y dinámicas de carga estandarizadas.

Las pruebas estáticas consisten en fijar los nudos y ponerles cargas que se mueven solo por gravedad; en este caso han resistido hasta 100 kg antes de que los puntos más débiles se rompan.

Las pruebas dinámicas consisten en poner cargas que ejercen fuerza al mismo tiempo, y se pueden disponer para que se muevan y así generar distintos esfuerzos.

Los textiles que se han probado han sido especialmente de poliéster y polietileno de calibre 24, que equivalen a alrededor de membranas de 0,6 mm.

Por el momento, se hizo un tiraje inicial de 2.000 unidades de nodos, pero con la certificación de la patente se comenzará una nueva dinámica para conseguir un mayor número de réplicas.

Según el profesor Hoyos, como los nodos son de plástico y pequeños, son altamente replicables y muy sencillos de fabricar; ya se han hecho en países como México, Chile y Panamá, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 145

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...