Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380 municipios, recibieron certificación por haber aprobado el curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial", impulsado por el Laboratorio de la 4ta Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) y la Consejería Presidencial para La Juventud “Colombia Joven".

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Los jóvenes provienen de 29 departamentos y 380 municipios.

El 60,5 % de los participantes de esta primera cohorte son mujeres.

La iniciativa está liderada por la Consejería Presidencial para la Juventud "Colombia Joven", el ICBF y la UNAL.

El 17,5 % de los participantes provenía de comunidades rurales, el 6,1 % de indígenas y el 6,3 % de afro.

“Gracias al trabajo con UNLab 4.0, los jóvenes tendrán la posibilidad de ser sacudidos para volverse agentes positivos en su comunidad”, señaló Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, quien explica que lo aprendido les permitirá desarrollar capacidades y habilidades que los acerquen a la innovación y al emprendimiento.

El funcionario agregó que “Sacúdete es innovador por su contenido, por la calidad de las metodologías disruptivas, por la magnitud de su alcance geográfico y social, por la capacidad que plantea de dinamizar las habilidades de los jóvenes en todo el territorio, teniendo en cuenta que el 6,1 % de los participantes vienen de comunidades indígenas, el 6,3 % de afrodescendientes y el 17,5 % del sector rural”.

La iniciativa, una apuesta de la UNAL, la Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven” y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), contempla la formación en habilidades esenciales, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, creatividad y trabajo colaborativo.

Para el consejero Arango, el programa significa una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al desarrollo de sus habilidades y talentos de una manera transformadora.

Durante las 40 horas de la capacitación, ellos abarcan tres fases: Inspírate, Enfócate y Transfórmate. Este proceso logra que los participantes tengan un progreso que los lleva desde explorar sus fortalezas hasta plantearse proyectos específicos para impactar en sus comunidades, con el apoyo del UNLab 4.0, un espacio para pensar la Cuarta Revolución Industrial, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las soluciones apoyadas en la tecnología.

Inspiración y enfoque

Diana Rincón, facilitadora de la fase Inspírate, explica que el inicio del programa es para “desmontar y desbaratar” las ideas preconcebidas y explorar las pasiones personales de cada joven.

Es el caso de Rafael Antonio Obando, quien pertenece al Batallón Guardia Presidencial aunque su pasión es la física cuántica, quien comenta: “este curso me ayudó bastante a profundizar mucho más en las pasiones que tengo, en las cosas que me gustan, saber qué proceso seguir, en qué realizar mis estudios y poder cumplir mi pasión, que es entender el universo”.

Diana Dueñas, mentora de Enfócate, explica que la segunda fase del entrenamiento es cuando los jóvenes identifican el árbol de las pasiones, lo mezclan con el rigor intelectual y llegan a proyectos o áreas del conocimiento que puedan desarrollar a largo plazo.

Ángela Lozano, de 15 años y quien vive en Bogotá, es una de las graduadas: “siempre fui una persona muy dispersa, un gusto aquí o acá, pero nunca concretaba eso que de verdad me trasnochaba. Gracias a la técnica de fractales, que aprendí en el programa, encontré mis tres gustos: el cuerpo humano, la robótica y la arquitectura, y a través de estas pasiones me imagino un proyecto en el que al mezclarlas pueda transferir el cerebro de una persona a un cuerpo androide y así alargar la vida”.

Ahora, transfórmate

Según los organizadores de Sacúdete con UNLab 4.0, la última fase es la que requiere más tiempo en términos del curso, ya que es el momento en que los participantes aplican lo aprendido en las fases anteriores en un proyecto tangible.

Uno de los ejemplos es el de Cristian Fernando Asprilla, de Pradera (Valle), quien comenta: “es difícil entrar en una coyuntura siendo gay, con raíces indígenas y afro. En estas cinco semanas he aprendido a entender mi realidad y como resultado es una escuela de liderazgo para personas afro, indígenas y LGBTI, esta escuela enseñará a vivir la identidad, la tradición ancestral y la cultura desde nuestra propia perspectiva”.

Roberto Hinestrosa, asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven”, recalcó que esta iniciativa es “absolutamente inédita e innovadora, estamos generando oportunidades, sembrando confianza, cosechando en los jóvenes esa capacidad transformadora de creer en la capacidad que tenemos de cambiar realidades y hacerlo a través de las pasiones y de lo que nos motiva a crecer como personas y estrechar las relaciones”.

La segunda cohorte del programa empezará pronto su proceso, pero Colombia Joven y UNLab 4.0 ofrecen webinarios y recursos en línea para los jóvenes interesados, quienes los pueden encontrar en http://www.colombiajoven.gov.co/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...