Escudo de la República de Colombia

Educación

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz; y Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre otros invitados, ofrecen sus aportes sobre los desafíos que sigue afrontando la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Uno de los objetivos del Acuerdo de Paz es lograr una transformación profunda de la Colombia rural. Foto: Misión de Verificación de la ONU.

Según el Censo Agropecuario de 2014, el 47 % de la población del área rural se encuentra en condiciones de pobreza, con reducido acceso a la tierra. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

“Se suele decir que lo único que une a los colombianos es el fútbol, pero alcanzar la paz podría convertirse en un elemento cohesionador muy fuerte”, afirma en UN Periódico Patricia Linares, presidenta de la JEP. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Muchas cifras y pocos avances en territorios afrodescendientes. Foto: archivo Unimedios.

En la UNAL, la paz es el centro de la innovación rural. Foto: archivo Unimedios.

Para Ruiz Massieu, “el compromiso constante de las partes, además de la participación activa de las entidades del Estado y de la sociedad civil, y recursos adecuados, garantizarán que sea posible seguir construyendo sobre estos logros y que sean realmente sostenibles”.

“Extrañamos la grandeza de un liderazgo que convoque el país hacia la paz”, señala por su parte, Francisco de Roux, mientras la presidenta de la JEP hace un llamado para que se observe con objetividad el avance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), un modelo que a pesar del ambiente hostil proveniente de ciertos sectores políticos y sociales, empieza a mostrar resultados.

Según el presidente de Indepaz, el asesinato de líderes sociales, el homicidio de excombatientes de las FARC y el creciente número de masacres –67 en 2020– obedecen a una acción sistemática cuyo sentido

es disputarles a las comunidades y a las organizaciones el control territorial, no solo para el tráfico de drogas sino también para las dinámicas de acumulación de rentas por parte de poderes locales que se acostumbraron a hacer negocios, política y justicia con armas.

Con respecto a la estrategia del Gobierno “Paz con legalidad”, Emilio José Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, menciona que “la implementación es seria, verificable y reconocida tanto por las comunidades en los territorios como por la cooperación internacional; además está comprometida con el cumplimiento de 507 indicadores que se derivan del Acuerdo Final de Paz y de la necesidad de estabilizar los territorios vulnerables”.

Agro, cultivos ilícitos, reincorporados e innovación social

Entre otros análisis que se podrán leer este domingo 25 de octubre sobre cómo ha evolucionado el Acuerdo Final de Paz y qué desafíos afronta están, por ejemplo, el escrito por Luis Jorge Garay Salamanca, doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) y Jorge Enrique Espitia Zamora, director del Centro de Pensamiento de Política Fiscal de la UNAL, “La paz desfinanciada”, en el que señalan que aunque el presupuesto de la paz para 2021 se mantiene con respecto al de 2020 –alrededor de los 10 billones de pesos–, los programas establecidos para la implementación del Acuerdo recibirían menos recursos de los previstos en 2016, cuando este se firmó y se estimó una inversión de 129 billones de pesos en 15 años.

El profesor Darío Fajardo Montaña, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, menciona en su texto “Paz rural sin la comunidad”, que en la coyuntura actual, la Reforma Rural Integral adquiere relevancia especial, dadas las urgencias del abastecimiento alimentario, en particular a través del fortalecimiento de sistemas de producción y comercialización apoyados en la asignación de tierras, asistencia técnica e infraestructuras previstas en el Acuerdo, como vía para iniciar una vinculación equilibrada de comunidades rurales con los núcleos periurbanos y urbanos más vulnerables.

En “Reincorporados, población campesina que aún busca oportunidades”, Carlos Medina Gallego, profesor del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL, señala que aunque los proyectos productivos buscan que los excombatientes se inserten definitivamente en la economía legal, las políticas y los aportes realizados por el Estado son insuficientes para garantizar la estabilidad económica y social del proceso.

También del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL, su director, el profesor Alejo Vargas, en su análisis “Economía ilegal atiza la inseguridad en los territorios”, indica que actividades como el narcotráfico y la minería se constituyen en los principales financiadores de las estructuras delincuenciales –antiguas y emergentes– y además en un campo de conflicto por su control, problemáticas que se derivan de la persistente falta de presencia estatal en zonas apartadas y de la lenta respuesta en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Así mismo, esta edición de UN Periódico les ofrece a los lectores una completa infografía en la que se destacan los principales aportes realizados por la UNAL, a través de a través de la Red de Ética, Arte, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación Social para la Paz (Red Paz) en materia de innovación social para la paz mediante acciones e iniciativas como los 85 proyectos que adelanta con comunidades de las 9 sedes donde hace presencia.

Recuerde que UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), circula para suscriptores del diario El Tiempo, y a su versión on line se puede acceder a partir del lunes 26 de octubre en unperiodico.unal.edu.co

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 132

Otras noticias

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...