Escudo de la República de Colombia

Educación

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Artes Plásticas, y Cine y Televisión forman parte de los nuevos pregrados incluidos en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para el proceso de admisión 2021-I.

Orinoquia, 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

El Peama inició en 2008 en esta Sede de presencia nacional con una oferta de 70 cupos en 56 programas curriculares.

A través de este programa de admisión especial los bachilleres de la Orinoquia tienen mayor oportunidad de ingresar a la UNAL.

Los nuevos programas incluidos en el Peama atienden la demanda de los bachilleres de la región.

Para la admisión 2021-I, la Rectora aprobó 1.000 pines gratuitos para la inscripción al Peama de la Sede Orinoquia.

Así mismo, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, autorizó la entrega de 1.000 pines gratuitos que se otorgarán como incentivo a los estudiantes de grado 11 y bachilleres de colegios públicos pertenecientes a población de bajos recursos que cumplan con los requisitos y deseen participar en el proceso de admisión mediante el Peama.

“Haber logrado que la Facultad de Artes incluyera cinco de sus programas en el Peama, y que la Facultad de Medicina aceptara incluir Medicina, además de los programas que ya tenía, es un logro que nos llena de mucha satisfacción y alegría, debido a que estas carreras forman parte de los programas más solicitados por los bachilleres de la región”.

Así lo indicó el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede Orinoquia, quien recordó que el Peama inició en 2008 en esta Sede de presencia nacional de la UNAL, con una oferta de 70 cupos por semestre en 56 programas curriculares de las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, de las sedes Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

Por su parte, el profesor Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina, manifestó que la decisión de incluir estos nuevos programas en el Peama es producto de la gestión realizada por el director de la Sede Orinoquia con las Facultades, desde donde se proyecta continuar con los procesos de articulación para realizar proyectos que beneficien a las comunidades de esta zona y ampliar la oferta académica en la región.

Estos esfuerzos, según los docentes, también forman parte de la materialización de la visión de la Rectora de llevar la educación “de los escritorios a los territorios”.

En 2013 la oferta aumentó a 90 cupos semestrales y 73 programas con la inclusión de las áreas de Ciencias Humanas y Sociales, y Ciencias de la Salud (excepto Medicina); luego, para el periodo 2016-II, la Institución aumentó a 120 cupos y 74 carreras con la inclusión del programa de Derecho, y desde 2017 el número de cupos subió a 220.

Con la inclusión de los nuevos programas en el proceso de admisión 2021-I los inscritos competirán por 240 cupos en 81 programas de pregrado acreditados a través del Peama en esta sede de presencia nacional.

Para aplicar a un cupo en cualquiera de estas carreras, los interesados tienen plazo hasta el 11 de noviembre para adquirir el pin y formalizar la inscripción en línea a través de la página www.admisiones.unal.edu.co

Para consultar la reglamentación general del proceso los aspirantes deben ingresar a www.admisiones.unal.edu.co

(Por: Fin/LIA/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...