Escudo de la República de Colombia

Educación

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y comunicativas, trabajo en equipo y flexibilidad cognitiva son algunos de los aspectos que las universidades deben fortalecer e implementar en sus estudiantes, para que sus profesiones sobrevivan en los próximos años.

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

De las profesiones conocidas hoy solo prevalecerán 48, el 68 % de las cuales están relacionadas con las ciencias.

Desde el inicio de la carrera la investigación debe ser un factor transversal en la academia.

En un futuro en el que predominará la tecnología, las profesiones más deseadas serán las relacionadas con la ingeniería y la programación.

Todas las carreras del futuro deberán tener nociones de emprendimiento y administración.

Ante un escenario en el que las nuevas tecnologías posiblemente moldeen las profesiones generando nuevas industrias y una alta tasa de productividad, se requiere que los profesionales del futuro contrarresten la pérdida de empleos –resultado de la automatización de muchos procesos– adaptándose a los nuevos retos tecnológicos.

Además, el escenario de mitigación del COVID-19 debe aumentar la velocidad de pertinencia y aprendizaje en la producción del conocimiento, pues se debe reflexionar sobre las necesidades para el bien común mundial y así lograr un cierre de las brechas sociales, económicas y políticas en Latinoamérica.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó el seminario “El futuro de las profesiones 2034”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), su programa de egresados y la Asociación de Exalumnos (Adexun), y que contó con el apoyo de la Red Colombiana de Prospectiva, la Red Iberoamericana de Prospectiva y el Proyecto Millenium.

En el evento, que se desarrolló entre el 20 y 22 de octubre, se realizaron ocho paneles en los que se abordaron temas sobre el futuro de las profesiones para Colombia y el mundo en ciencias, ciencias humanas y políticas, ciencias económicas, arte, ingeniería y en áreas de la salud.

Ciencia, eje central en el futuro

Las profesiones científicas tendrán un papel preponderante en el futuro, por lo que es necesario construir bases teóricas sólidas para adaptarse a los cambios de la sociedad y responder a sus retos.

Por su parte la investigación debe ser un factor transversal en la academia desde el inicio de las carreras, y estas deben ser más interdisciplinares e integrar nociones de economía o ciencia humanas.

Las otras carreras deben seguir implementando las ciencias básicas (como matemática y física) en su formación, y otras más deberán tener nociones de emprendimiento y administración.

Profesiones en evolución

En el seminario se expusieron cuatro posibles escenarios futuros, el primero de los cuales da cuenta de las profesiones transhumanas, en las que el profesional debe ser prospectivo y anticipatorio.

En el segundo predomina la tecnología, resultado de la Cuarta Revolución Industrial, aquí las profesiones más deseadas serán las relacionadas con la ingeniería y la programación.

En el tercero se continuará con el mismo ritmo de evolución que se lleva, pero con cambios inevitables en las carreras, por lo que los profesionales deberán ser más proactivos.

Por último, en un mundo donde los profesionales apenas sobreviven y debe competir de manera constante por resolver sus propias necesidades, América Latina le debe apuntar en 2050 a construir la región más incluyente y justa, por lo que se necesitarán profesionales equilibrados en sus áreas, con un alto pensamiento crítico y grandes previsiones.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 129

Otras noticias

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...