Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más importantes compositores colombianos del siglo XX, será lanzado hoy viernes a las 4 p. m. por Facebook Live, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 23 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

El maestro Escobar dejó una cuantiosa obra vocal, partituras de cámaras, obra pianística, un ballet, dos óperas y música sinfónica. Foto: archivo de Amparo Ángel.

En 2007 se hicieron grabaciones en París, Berlín y Florencia: Galina Likosova, y de espaldas, Hernán H. Restrepo. Foto: Grupo Interdís.

La pianista Amparo Ángel con su esposo, el maestro Luis Antonio Escobar. Foto: archivo de Amparo Ángel.

Hernán Humberto Restrepo durante las grabaciones en Europa. Foto: Galina Likosova.

En 2011, Likosova, Restrepo y Rodríguez ganaron un Premio India Catalina por el documental Claroscuro, sobre Antonio María Valencia. Foto: Grupo Interdís.

La obra, dedicada a este compositor, investigador y escritor nacido en Villapinzón (Cundinamarca) en 1925 y fallecido en Miami en 1993, forma parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Bogotá 2020 y está nominada al Premio “Enrique Grau” en la categoría Documental en Arte.

Esta es otra realización cinematográfica del Grupo de Investigación Audiovisual Interdís en el marco de su proyecto “Música de cámara de compositores colombianos”.

“Empezamos a reunir material sobre Luis Antonio con testimonios en 2003 y terminamos el documental hace dos meses, lo realizamos en 17 años”, señala la directora del Grupo Interdís, Galina Likosova, matemática, pianista y profesora de la UNAL Sede Medellín.

Agrega que “en 2003, cuando grabábamos con Blas Emilio Atehortúa, él nos remitió al maestro Escobar: empezamos a buscar personas que nos contaran sobre él; en 2005 grabamos con Amparo Ángel, su esposa, y poco a poco reunimos material. Grabamos con Pepe Sánchez, Jorge Alí Triana y David Manzur; en 2007 con Carlos Muñoz, y se empezó a perfilar la historia”.

“En 2008 y 2009 fuimos a Miami a grabar con el hijo del maestro, Luis Escobar Haasis, y en 2012 grabamos con Raquel Ércole; allá la historia cambió de rumbo y así aparecieron las Tres historias de amor”.

La profesora recalca que “como grupo de investigación trabajamos distinto a grabar con un guión en uno, dos o seis meses, como hacen las películas. No sabemos a qué vamos a llegar con un personaje: sabemos la historia general, la biografía del músico, pero lo que nos cuenta la gente nos lleva a algo distinto”.

En el Festival Internacional Música de Cámara Colombia, también organizado por el Grupo, se grabaron varias obras del maestro Escobar: “grabamos la Pequeña Sinfonía no. 1, los dos cuartetos, música para piano, música coral… entonces teníamos suficiente material para el documental”, indica la docente.

La obra fue dirigida por Hernán Humberto Restrepo y la profesora Likosova, quien también se encargó del guión, la edición y la animación, mientras que de la fotografía, cámara y dirección de cámaras en grabaciones de música se encargó el codirector.

El médico Luis Carlos Rodríguez, magíster en Historia de la UNAL y profesor de la Universidad de Antioquia, asumió la investigación preliminar y la asesoría temática: “con Galina y Hernán Humberto, soy de los fundadores del Grupo Interdís, donde estuve por 17 años”.

El documental incluye testimonios de personajes fallecidos como Santiago García, Bernardo Hoyos y Carlos Barreiro, “quienes conocieron y trabajaron con el maestro Luis Antonio y que con su testimonio dan cuenta de un gran amigo, un gran maestro. Logramos rescatar esos testimonios del silencio”, reitera el médico Rodríguez.

“Es un documental basado en el amor, por eso se llama Tres historias de amor: alrededor de su trabajo, la grabación con su esposa, Amparo Ángel, gran pianista y compositora; del amor por su hijo Luis; y del amor por la música y por todos esos intereses hermosos que tenía”.

“La película proyecta ese amor del maestro a la vida, a la música, al arte, a todas las manifestaciones estéticas, y lo dice el propio maestro, pues logramos ponerlo a él en vida a hablar sobre sí mismo, narrando muchas de sus experiencias”, complementa el investigador.

“Estamos muy honrados con la nominación al premio Enrique Grau, porque es un documental casi traído de los cabellos, a punta del esfuerzo de Hernán, de Galina, sobre todo, y de este servidor. El solo hecho de haberlo terminado es un logro grandísimo”, agregó.                                         

El lanzamiento inicia con un conversatorio con Amparo Ángel, esposa del maestro Escobar; el pintor David Manzur y Luis Carlos Rodríguez, Hernán Humberto Restrepo y Galina Likosova.

“Los invitamos a conocer la música colombiana, que es hermosa, que se puede mostrar en cualquier parte del mundo, disfrútenla, que en sus casas suenen las obras de compositores colombianos”, recomienda la profesora Likosova.

El documental se puede ver en bogocine.co hasta el próximo 4 de noviembre.

En YouTube, en el Canal grupointerdis, hay más de 100 obras de compositores colombianos en la serie Historias musicales de Colombia.

Trailer: www.youtube.com/watch?v=c4ReG4Ihnbc&feature=youtu.be&ab_channel=FacultaddeCienciasSedeMedell%C3%ADnUN

Grupo Interdís: ciencias.medellin.unal.edu.co/gruposdeinvestigacion/interdis/

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 128

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...