Escudo de la República de Colombia

Educación

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) destacaron la formación de los docentes, el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria y el grupo de investigación del programa, que trabaja de manera coherente e interdisciplinaria.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Profesor Ancízar Flórez, par evaluador de la Universidad Industrial de Santander.

María Isabel Marín, par evaluadora de la Universidad Eafit.

Una de las recomendaciones de los pares es reforzar que los estudiantes obtengan una certificación en inglés.

Los pares celebraron el sentido de pertenencia de la comunidad UNAL en el proceso de evaluación.

El profesor Luis Hernán Ochoa, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias, fue el encargado de dar cierre a la visita de los evaluadores del CNA, quienes posteriormente brindarán el informe final para la acreditación del programa.

“En las reuniones se han aprendido lecciones constructivas: el equipo de dirección de la Facultad, el Departamento de Geociencias y el Área Curricular hemos tomado apuntes para las decisiones futuras, las consideraciones de los evaluadores son un elemento de juicio importante en ese proceso”, señaló el profesor Ochoa.

El profesor Ancízar Flórez, par evaluador de la Universidad Industrial de Santander, indicó que el resumen de la visita es el sentido de pertenencia de la comunidad y la disposición de la Universidad para el proceso de certificación de calidad a pesar de la distancia.

“Desde mi última visita se han notado cambios importantes, como la descentralización de bienestar universitario, algo fundamental en la vida académica investigativa; ahora es posible acceder a los programas de bienestar de una forma más cercana a los estudiantes”, subrayó.

Otro punto que recalcó es la planta de profesores con maestría: “eso es garantía de calidad, es un punto muy fuerte para beneficio de los estudiantes”.

Comité de acompañamiento

Uno de los puntos que señalaron los pares es que el programa debe compensar el hecho de que no exista un pregrado en Geofísica y nivelar los diferentes perfiles de los aspirantes para que a la hora de investigar tengan los fundamentos necesarios. “Un comité de acompañamiento como el de la Maestría se ve muy saludable”, agrega el profesor Flórez, quien considera importante monitorear cómo avanza el estudiante para ver cómo se enriquece su aprendizaje.

Para María Isabel Marín, par evaluadora de la Universidad Eafit, se resalta la necesidad de que los profesores hagan un acompañamiento, que no se quede en el incentivo de la investigación, es decir que el rol pedagógico no solo sea de guía sino de investigación conjunta.

Otro punto positivo que recalcan los pares es que la Maestría le apunta a tener un solo grupo de investigación. “Cuando se trata de investigación se forman islas que no alcanzan a tener el impacto que sí logra un grupo fuerte como el de este programa, lo cual muestra coherencia, compadrazgo, entendimiento, solidaridad e interdisciplinaridad, que es fundamental en investigación”, recalcó el doctor Flórez.

Proyectos de extensión

En ese punto los evaluadores recalcaron que el programa “es privilegiado al estar en la capital, con el espectro de posibilidades, de relacionamiento, de cercanía con instituciones y convocatorias para llegar de forma efectiva a las regiones”. A eso le agregaron que en las reuniones con los egresados vieron que todos se encontraban vinculados con entidades importantes, otra buena señal del perfil de quienes culminan el programa.

El profesor Flórez recalcó además la necesidad de profundizar en que los graduados tengan un segundo idioma certificado, como el inglés, para que su trabajo no se limite a divulgarlo en el país, sino que pueda tener un impacto internacional.

La profesora Marín agregó que el diálogo también debe ampliarse fuera de lo académico, que debe involucrar a la Universidad, la empresa y el Estado, para que los proyectos sean apoyo en la toma de decisiones. “El Departamento de Geociencias lo tiene muy claro y ha encontrado su nicho; cómo la geofísica ayudará a resolver muchos problemas de un país tan poco explorado como el nuestro”, explicó.

Frente a las observaciones de los evaluadores, el profesor Giovanny Garavito, decano de la Facultad de Ciencias, apuntó a que estas resultan muy pertinentes para encontrar los puntos en los que se debe debatir y mejorar.

“Podemos mirar la flexibilización de los pregrados, incluso ofrecer programas según las necesidades; en un semestre, por ejemplo, abrir el pregrado en Geología y al siguiente uno en Geofísica”, comentó.

Consideró además que se deben buscar las hojas de ruta para que el acompañamiento a los estudiantes sea integral y así las investigaciones que resultan de la Maestría tengan una perspectiva de extensión que le llegue a las comunidades.

Por último, el decano celebró que los estudiantes tuvieran ese nivel de pertenencia, ya que esto es garantía de éxito frente a los desafíos futuros.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...